Dignidad Ahora

«El peor manejo migratorio de los últimos años»: Gobernador de Tarapacá critica al Gobierno por desalojo de migrantes en Iquique

Durante la jornada de este sábado, algunos medios internacionales abordaron la actual crisis migratoria en el norte de Chile, destacando también la inexcusable negligencia de las autoridades chilenas al dejar a niños, niñas y mujeres embarazadas migrantes, prácticamente a su suerte, y expuestos incluso a agresiones.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Regiones

0 0


En entrevista con Radio Cooperativa, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes) volvió a criticar la gestión del Gobierno de Piñera frente a la crisis migratoria que se vive en la zona, y aseguró que se está ante uno de los «peores manejos» de los últimos años.

Para Carvajal, la actual crisis es «una o la más importante de la región de Tarapacá y de la macrozona norte», la cual ahora, agregó, se complejiza aún más tras el desalojo de las más de 100 familias, a las cuales no se reubicó en ninguna parte, o sea, se les dejó deambulando por la ciudad.

«¿Cómo es posible que el Gobierno y la delegación presidencial tomen decisiones de generar estos tipos de desalojos y no tienen la capacidad de coordinar ni con la autoridad regional ni con la comunal sobre en qué forma podemos afrontar la situación que se presenta con niños y embarazadas? Creemos que el único camino es el trabajo coordinadamente y eso no es lo que se ha dado», afirmó el gobernador a la emisora.

Respecto al desalojo, Carvajal señaló que las personas desalojadas se desplazaron «a la playa y a otros espacios públicos», por lo que «hoy día tenemos las mismas 100 familias en lugares distintos. Esa fue la decisión que tomó el Gobierno ayer y yo lo repudio y rechazo».

Repercusión internacional

Durante la jornada de este sábado, algunos medios internacionales abordaron la actual crisis migratoria en el norte de Chile, destacando también la inexcusable negligencia de las autoridades chilenas al dejar a niños, niñas y mujeres embarazadas migrantes, prácticamente a su suerte, y expuestos incluso a agresiones, como reportaron varios usuarios en las redes sociales.


Comparte 👍

Comenta 💬