El postergado derecho a la vivienda digna: Catastro Nacional cuenta más de 1.000 campamentos en Chile

La cifra se disparó desde 2019, tras el duro golpe que significó la pandemia para muchas familias. En total, hay 355 nuevos campamentos desde el último catastro realizado en 2019, con significativo aumento de familias migrantes en ellos.

Por Francisca Valencia

26/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Vivienda

0 0


campamentos

Este martes se publicaron los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022, por el Ministerio de Vivienda. Allí, se registró que en la actualidad existen 1.091 campamentos a nivel nacional, con 71.961 hogares en estos asentamientos.

La cifra se disparó desde 2019, tras el duro golpe que significó la pandemia para muchas familias. En total, hay 355 nuevos campamentos desde el último catastro realizado en 2019.

Valparaíso es la región con mayor cantidad de este tipo asentamientos con un total 255, seguido por Biobío con 156, y la Región Metropolitana con 142.

Los bajos ingresos en el hogar y los altos costos de los arriendos son las principales motivos que llevan a las personas a instalarse en zonas irregulares, según los resultados del estudio.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que dentro de las medidas que implementarán para combatir estas cifras, se encuentra transformar campamentos en barrios, e implementar una estrategia que busca mejorar las condiciones de las viviendas.

“Tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios, significa regularizar la tenencia, que cada familia tenga su propio sitio, lote y que hayan servicios básicos”, señaló Montes.

María Arriagada Palacios y Lissette González, dirigentas de asentamientos ubicados en la Región Metropolitana, señalaron en conversación con Radio Bío Bío que los resultados del estudio tienen sentido, y se refirieron a las urgencias que se viven en los campamentos.

«Hay mucha inseguridad, necesitamos más cosas para los niños, más juegos. En un campamento nunca terminas de necesitar… más apoyo del municipio, que no lo tenemos. Siempre hemos estado solos«, señalaron las dirigentas, agregando además que uno de los miedos principales de los pobladores son los incendios, sobre todo entrando en esta época estival.

El catastro constató también un aumento de familias migrantes en estos emplazamientos, que representan un 40% de los hogares en asentamientos.

Además, se constató que 399 asentamientos se encuentran bajo amenaza por el cambio climático, ya sea por posibles inundaciones, incendios, remoción en masa, entre otros fenómenos.

Para saber más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬