El principal evasor: Deuda por contribuciones de Piñera alcanzaría para 83 mil pasajes escolares en el Metro

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) criticó durante esta jornada el papel del gobierno de Piñera ante las masivas evasiones convocadas por la ciudadanía en la red del Metro de Santiago.

“Que nos vengan a decir que nosotros somos los criminales cuando el presidente lleva 30 años evadiendo contribuciones a nosotros nos parece el colmo”, afirmó la vocera de la Cones, Valentina Miranda, según consigna Publimetro.

La dirigente secundaria agregó que “decir que el alza del pasaje adulto no influye a los estudiantes es una estupidez, está fuera de contexto, porque nosotros tenemos familias detrás”, añadiendo que a su juicio, “es mucho más violento que nos cobren 800 pesos o que el subsecretario de Salud nos diga que vamos al consultorio a hacer vida social. Lo que está haciendo la gente es exigir sus derechos”.

“Creo que tienen tanto miedo que van a recurrir a todas las instancias para poder controlarlo. Lo veo desde mi punto de vista, venía desde Lo Ovalle con varios estudiantes y había mucha gente trabajadora apoyando. La gente está muy enojada”, indicó Valentina Miranda, quien advirtió que las movilizaciones no se van a detener “hasta que se baje el pasaje”.

La evasión de Caburga

Recordemos que este año, se supo que el Presidente Sebastián Piñera no pagó las contribuciones de su mansión en el Lago Caburgua durante 30 años, dado que nunca tramitó la recepción definitiva.

El SII realizó un reevalúo de la propiedad, que pasó de $12 millones a más de $400 millones. Asimismo, calculó la deuda del mandatario en $19.121.646, monto que sólo representa los últimos tres años. Esto, ya que por temas de ley, sólo se permite el cobro retroactivo de 3 años, por lo que los demás años quedaron exentos de la deuda.

Relacionado:  Diputado Félix González del Partido Regionalista Verde: Hay un ánimo casi unánime de irnos del Frente Amplio

En ese sentido, el cálculo que muchos realizan es que esos 19 millones de pesos alcanzan para costear 83.137 pasajes escolares del Metro, que por estos días cuestan $230. Desde otra perspectiva, si se llevan esos pasajes a días hábiles de un año escolar (210 días), alcanza para que 395 estudiantes en Santiago evadan un pasaje al día durante todo un año.

Relacionado:  ¿Matarlos o terapiarlos a todos?

Al respecto, la diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) dijo a Publimetro que esta situación “es compleja”, pues “se critica tanto cuando la gente evade, pero lo dice un gobierno que quiere aplicar extensiones tributarias para beneficiar a los más ricos de este país y con un Presidente que ha eludido impuestos y contribuciones durante su vida. No tienen la moral para condenar la respuesta ante un alza que afecta tanto a las familias más esforzadas”.

“Lo impresionante de esta situación es que no se empatice con la gente, porque el gobierno no tiene moral para apuntar con el dedo, con un presidente que ha evadido contribuciones durante su vida. Nuestro llamado es que deje su orgullo, proponga una mesa de trabajo y encuentren una manera de conseguir la disminución en las tarifas del transporte público, tanto en Santiago como en regiones”, concluyó la diputada Pérez.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos