El rapero Portavoz critica la hipocresía de «reformistas y progresistas» que escuchan sus canciones

Andi Ferrer Millanao es Portavoz, uno de les MC chilenos con mayor difusión en Chile y en el extranjero. Algunos de sus temas más conocidos son «El otro Chile» y «Escribo Rap con R de Revolución».

Por Vanessa Vargas

28/10/2016

Chile / Música

0 0

Portavoz_Puro ChileAnalizando el fenómeno de su propia fama, Portavoz —que es militante activo de la Asamblea Territorial de Conchalí— emitió un comentario de crítica en tono de ironía, a través de su Facebook, a «los reformistas históricos, neo-reformistas libertarios y universitarios progresistas» que escuchan sus discos y ven sus videos en Youtube, agradeciéndoles por convertirlo en «el ultraizquierdista, políticamente marginal e impotente, con más visitas que he conocido».

Ferrer, que llena con facilidad los escenarios y que incluso se ha presentado en Lollapalooza, es un constante crítico de la actitud políticamente apática y los discursos reformistas y conformistas que prevalecen aún en gran parte de la juventud (una contradicción hasta biológica, a decir de Salvador Allende). A través de su música, el rapero ha logrado difundir su discurso que reflexiona acerca de la identidad del barrio, el rechazo a la xenofobia y al racismo, además de una constante y profunda crítica al sistema capitalista.

Hoy, más temprano, el MC reflexionaba respecto del rol de los artistas revolucionarios como él: «Si el arte no lleva el respirar de nuestra gente, no es nada, solo vanidad. Si el arte no remueve la conciencia y el corazón, plasmando la cotidianidad colectiva de los nuestros, está cercano al peligroso abismo del ego».