El regreso de «Un Verano Feliz», la película sobre los balnearios populares durante el gobierno de Allende

El cortometraje documental, único sobreviviente de lo producido por el Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), y que promocionaba los balnearios populares durante el gobierno de Allende, retorna restaurado a un Chile que vive cambios políticos cruciales, pese a la pandemia.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cine / Historia / Portada

0 0


Gracias a un financiamiento desde el Fondo de Fomento Audiovisual, durante este mes de junio se estrenará una copia restaurada de «Un Verano Feliz», documental realizado en 1972 por el desaparecido Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Se trata de un cortometraje, dirigido por Alejandro Segovia, que se propuso divulgar la experiencia de las Villas de Turismo Social, también conocidas como “balnearios populares”, durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

«Un Verano Feliz» combina elementos del documental y la ficción. Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, en aquellos años estudiantes de teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, personifican una familia obrera que va a pasar unos días a un “balneario popular”.

La película fue estrenada a mediados de 1972 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Tuvo una breve temporada de exhibiciones en el cine Bandera de Santiago, así como en locales universitarios, sindicales y poblacionales. Es un material sobreviviente de los cerca de 15 filmes que produjo dicha unidad cinematográfica sindical, entre 1970 y 1973. El resto se perdió en las semanas posteriores al Golpe de Estado.

En aquellos días, la película fue ocultada por Alejandro Segovia en un rincón de su casa, ubicada en el barrio de Playa Ancha, Valparaíso. Se mantuvo en esas condiciones durante años. Luego, en los ’90, Segovia y algunos colaboradores realizaron un traspaso a VHS, y posteriormente, a inicios del 2000, a DVD. En el primer formato fue exhibido en circuitos restringidos asociados a la resistencia política y cultural a la dictadura, y luego en los años de la «transición».

En 2015, la increíble supervivencia de «Un Verano Feliz» fue conocida a través de algunos reportajes y crónicas periodísticas en revistas como The Clinic, El Ciudadano y la desaparecida Punto Final. Segovia había fallecido en 2014.

El actor Samuel Villarroel en «Un Verano Feliz»

«Un Verano Feliz» también posee escenas filmadas en Textil Progreso, estatizada en aquella época, y que se localizaba en el antiguo Cordón Vicuña Mackenna, en Santiago. Asimismo, contiene planos del funcionamiento de la antigua sede de la CUT, en calle Cienfuegos, de la capital.

Es importante agregar que a inicios de 2016, Daniela, hija de Alejandro Segovia, responsable de este proyecto, subió a YouTube una versión digital de «Un Verano Feliz». Al día de hoy, esta versión registra más de 75 mil visitas, ciertamente mucho más que el numero que personas que pudieron apreciarla entre 1972-1973.

La recuperación de la película

Gracias al financiamiento del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, se realizó una reparación y limpieza del rollo de 16 mm original, así como una nueva digitalización en alta calidad y una corrección de color. Ambas labores fueron efectuadas por el Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile. También, se fabricaron dos copias nuevas en 35 mm, con sonido mejorado digitalmente, trabajo que se ejecutó en México DF, por la empresa Labodigital.

Exhibiciones

Durante junio y julio habrá una pequeña temporada de exhibiciones, acompañadas de conversatorios con protagonistas y sobrevivientes de estas historias. Esta viene así: Viernes 11 de junio, 19 hrs. Museo de la Memoria y DDHH, Santiago; Jueves 17 de junio, 19 hrs. Carrera de Cine Universidad de Valparaíso; Sábado 10 de julio, 18 hrs. Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso; Jueves 15 de julio, 19 hrs. Centro Cultural San Antonio.

Debido a la emergencia sanitaria, todas las actividades serán vía internet, por el facebook live y youtube live de dichas instituciones. La película quedará alojada en sus sitios web.

Desde la organización informaron finalmente que la exhibición incluye «Pedazos Encontrados de un Verano», un corto documental sobre el proceso de recuperación de «Un Verano Feliz», anunciando además que durante el segundo semestre, y a inicios del próximo año, si las condiciones sanitarias lo permiten, se proyectará el filme restaurado en salas, ante público.

Más información: www.matildeaudiovisuales.wordpress.com


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios