Sofía Brito contó su experiencia con Carlos Carmona

El relato de la estudiante que denunció por acoso a ex presidente del TC: “Nunca pensé que estas cuestiones podían pasar”

Sofía Brito es la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile que denunció por acoso sexual y laboral al docente y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona

Por Felipe Menares

15/05/2018

Publicado en

Chile / Género

0 0


Sofía Brito es la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile que denunció por acoso sexual y laboral al docente y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona. El caso fue el catalizador de las movilizaciones feministas que se registran a lo largo del país, en contra de los abusos registrados al interior de los planteles universitarios y a favor de una educación no sexista.

En conversación con el programa “Café con Nata” de radio Súbela, Brito relató que fue ayudante de Carmona e incluso trabajó con él cuando ingresó el proyecto de aborto en tres causales al TC, un período que, según describió, fue de mucho trabajo. De acuerdo a su relato, se encontraba un día feriado trabajando con Carmona. Estaban los dos solos en el tribunal, cuando ella se quedó dormida por el cansancio.

“Me fui a acostar a un sillón un rato, tratando de revivir un poco y me despierto, el profesor me empieza a acariciar el pelo, que es lo que él reconoce, pero él se acuesta encima mío y empieza a ser súper complejo para mí salir”, señaló Sofía Brito.

Afirmó que en ese momento “agarra fuerza”, va al baño y empieza a llorar. “Tenía mucho miedo que al final de cuentas por mi situación particular, algo pasara con la sentencia después, con la aprobación del proyecto de ley (de aborto en tres causales)”, comentó la denunciante.

“Estaba en shock, nunca pensé que estas cuestiones podían pasar”, confesó en el espacio conducido por la comediante Natalia Valdebenito. A esto añadió que «una no logra entender que la cuestión que está viviendo es acoso hasta que lo cuenta a una amiga”.

La decisión de denunciar le ha traído costos, según expuso Sofía Brito. Tuvo que restarse “de muchos espacios” y algunas personas se acercaron para cuestionarla. A pesar del rol que cumplió su acusación en la ebullición que experimenta el movimiento feminista en el país, dice que su denuncia es una más.

“Me siento como una más de las muchas compañeras que estamos hoy luchando por que se acabe la violencia machista de nuestros espacios, por tener espacios seguros en los cuales poder estudiar y desenvolvernos y también por tener una educación no sexista que, de alguna manera, nos permita no ser siempre las secundarias en esta historia”, aseveró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones