El sismo de Chile se sintió en Argentina hasta en la Ciudad de Buenos Aires

84

El fenómeno que llegó a 8,4 en la escala de Richter tuvo sus consecuencias en el país vecino. El sismo generó que hubiera alerta de Tsunami para Chile, Perú y Ecuador, pero ya se levantó por parte del Ministerio de Interior. En Argentina se sintieron varias réplicas que alcanzaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, lugar que no acostumbra a sentir este tipo de fenómenos. Además de en CABA, se produjeron réplicas en más de 10 provincias argentinas.

Tras el violento evento natural en Chile que provocó -hasta el momento- 8 muertos, se supo que en Argentina se sintieron varias réplicas. Si bien es común que las provincias más cercanas al país trasandino como Mendoza o San Juan sientan los efectos del sismo chileno, esta vez el efecto llegó hasta zonas no acostumbradas.

El prolongado movimiento telúrico se registró alrededor de las 19.55 y tuvo su epicentro 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros, informó el diario La Tercera del país trasandino. El temblor tuvó réplicas que se sintieron hasta en la capital argentina «No hay registro de estructuras dañadas», informó Defensa Civil, que recibió llamados de vecinos de la ciudad

Como señala el sítio Télam, en las provincias andinas argentinas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de ésa misma escala en la Ciudad de Buenos Aires, indicó esta noche el técnico del el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Mario Figueroa.

Relacionado:  Colegio Médico advierte que el Covid-19 estaría "fuera de control" en las cárceles y critica nula respuesta de las autoridades

Figueroa, además, indicó que “el terremoto se sintió en forma de sismo en casi toda la Argentina” y señaló que “incluso llegó a percibirse en ciudades como Rosario y Buenos Aires con baja intensidad”. Quienes más lo percibieron fueron los habitantes de edificios de gran altura, teniendo que evacuar en muchos casos sus viviendas por precaución y la falta de costumbre a sentir estos temblores.

En el siguiente video de Télam se puede ver cómo se sintió este fenómeno tanto en Chile como en distintas localidades argentinas:

En algunos barrios de Buenos Aires,  los vecinos reportaron el temblor a la oficina de Defensa Civil, que informó que recibió más de 100 llamados en los que los vecinos alertaron que se corrieron muebles, parpadeaba la iluminación y vibraban las paredes, entre otros síntomas.. Varias personas se autoevacuaron en los barrios de Puerto Madero, Belgrano, Lugano, Caballito y otras zonas donde se erigen altas torres.

Además de la Ciudad de Buenos Aires y las ya nombradas Mendoza y San Juan, el sismo también se sintió en las provincias de Chaco, Cordoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Corrientes y Santa Fé, entre otras.

@gusyuste