Elisa Araya, rectora de la UMCE: «Estamos empantanados en la brecha entre públicos y privados en resultados de la PAES»

Doctora en Educación aseguró que esta brecha se relaciona directamente con la abismante segregación social que vive Chile, "donde solo si pagas tienes acceso a buena educación, salud, vivienda o pensiones".

366 vistas

Elisa Araya, rectora de la UMCE: «Estamos empantanados en la brecha entre públicos y privados en resultados de la PAES»

Autor: Absalón Opazo
02/01/2024

La Prueba PAES no logró reducir la brecha. Nuevamente los colegios particulares lograron posicionarse con amplitud sobre los municipales, en un titular que es predecible cada año.

Los resultados se han convertido en un ritual de lo habitual, y al parecer, no hay nada que vislumbre un futuro mejor. ¿Cómo salimos de este atolladero?

Elisa Araya, Doctora en Educación y rectora de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, institución que se dedica a formar profesores hace más de un siglo, afirma que la brecha se relaciona directamente con la abismante segregación social que vive Chile, donde solo si pagas tienes acceso a buena educación, salud, vivienda, pensiones, etc.

«Si bien la desigualdad existe en todos los ámbitos, en la educación se hace patente hasta en la forma de hablar, que segmenta y estigmatiza a las personas en Chile. En este país, hay escuelas para ricos, para clase media, para pobres y para muy pobres, lo que se refleja geográficamente, puesto que se forman guetos inquebrantables con escasa movilidad social», planteó la académica.

Además, la rectora de la UMCE, señala que la brecha educativa, comienza desde el nacimiento del niño, «dependiendo en qué nivel socioeconómico nace, así de previsible, así de dramático y así de triste. Las escuelas públicas en algunas ocasiones logran acortar esa brecha cultural pero no es suficiente para reducir la abismante diferencia».

«Estamos empantanados en el aumento de la brecha entre públicos y privados en los resultados educativos, en este caso de la PAES», añadió Elisa Araya.

Variable socioeconómica

Para la Doctora en Educación, «es posible hacer una lectura rápida y equívoca que quien paga tiene mejor educación, pero es más complejo que eso, porque existe todo un mundo cultural que está más cercano a los códigos culturales que la escuela quiere transmitir a través del currículum».

«Con esto quiero decir que en general, las familias que poseen más recursos son profesionales y han tenido más acceso a la cultura, a viajes, bibliotecas, computadores conectados o al consumo de libros, cine y teatro, todo aquello que constituye simbólicamente el mundo amplio de la cultura», puntualizó la rectora de la UMCE.

Asimismo, otro factor fundamental para la efectividad escolar son los profesores, «que son adultos que pueden marcar la diferencia», apunta la académica.

«Un buen profesor que conoce su disciplina, pero además es cercano, amable, cuestiona, y tiene un genuino interés en los estudiantes, puede hacer la diferencia. En este sentido, las condiciones laborales de los maestros son relevantes, y eso implica un incentivo económico y condiciones aptas para ejercer su profesión, sino difícilmente podrán estar atentos a las necesidades de los estudiantes y a despertar su interés por educarse», puntualizó Araya.

Finalmente, la educadora manifestó que una solución inmediata al tema, que mejoraría el sistema educativo chileno, sería que los escolares «se mezclen, porque en la diferencia y en la variedad de experiencias están los aprendizajes y se resuelve el conflicto sociocognitivo que no nos deja avanzar en resultados como por ejemplo la PAES. No hay aprendizaje sin conflicto sociocognitivo, ya que interpela a los estudiantes y los obliga a buscar en el alumno respuestas que no tenía», concluyó.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados