es Spanish

Empresa Essal arriesga multa de hasta $600 millones por masivo corte de agua en Osorno

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que las multas a la empresa Essal podrían llegar hasta las 1.000 UTA, unos 600 millones de pesos, por su responsabilidad en la contaminación del agua que mantiene sin suministro a Osorno desde el jueves. Además, dijo que se instruyó a la empresa aumentar la información y dar reportes de situación cada dos horas respecto del avance de los trabajos.

“Necesitamos que haya información clara y precisa, para que de esta manera todo el mundo sepa cómo se está desarrollando el evento” cuya duración podría variar entre 4 y 7 días, según el último panorama de Essal, ahora que recién empiezan a dimensionar la real magnitud de la crisis.

“Ya se creó una comisión investigadora especial, que tiene por objeto resolver rápidamente qué es lo que pasó y establecer las multas”, dijo Rivas, al tiempo que puso en duda que se pueda poner fin a la concesión sólo con esta falla, puntualizando que la comisión investigadora debe dar cuenta en no más de 10 días sobre los antecedentes para iniciar el proceso sancionatorio.

La situación también motivó el viaje de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a horas de que se declarara la emergencia sanitaria en la comuna. En ese sentido, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, cifró en 40 mil los hogares afectados por el prolongado y masivo corte de agua potable que afecta a la ciudad. Indicó que la situación es de “alta complejidad” e insólita en una comuna donde “lo que menos falta es el agua”. 

“Es un tema bastante complejo, que preocupa a la comunidad. Se puede ver que en donde hay abastecimiento de agua, siempre hay una cola de gente esperando. Es algo que nunca se había vivido en Osorno. Acá lo que menos falta es agua y ahora de los 45 mil hogares, 40 mil están sin agua”, precisó.

En tanto, en las redes sociales, se han podido apreciar minuto a minuto las distintas situaciones que se están viviendo en Osorno producto de la emergencia.

4,225,576FansMe gusta
152,300SeguidoresSeguir
288,667SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Para Duque resulta «difícil» proteger a cada uno de los líderes...

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles que le resulta "difícil" proteger a cada uno de los líderes sociales de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -