En Aysén se llevará a cabo el 1er Encuentro Regional de Mujeres en la Música

Inscripciones hasta este 10 de enero.
Publicado en

Artes / Chile / Género / Música / Regiones

0 0


La Región de Aysén lidera las tasas de femicidios en el país, según las últimas cifras del Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La dispersión geográfica, el aislamiento rural, la cultura machista y la normalización social de comportamientos violentos son algunas de las causas que hacen de esta región, ubicada al sur austral del país, una de las que más ejerce violencia contra la mujer.

Y la escena artística no está exenta de esto. Según un estudio de Ruidosa Fest, en Latinoamérica la presencia femenina en actividades culturales bordea el 10% y a nivel nacional no se logra la paridad de género, mientras que en la Región de Aysén la participación de mujeres es escasa o inexistente.

Por lo mismo es que en agosto del año pasado, 19 músicas de Puerto Cisnes y Coyhaique desarrollaron los primeros encuentros de mujeres en la música de dichas comunas, un anticipo de lo que sucederá en febrero de este año.

Este 15 de febrero de 2020 tendrá lugar el 1er Encuentro Regional de Mujeres en la Música, Aysén 2020, un espacio para visibilizar el trabajo de las mujeres artistas de la región. En la instancia, se generarán además talleres de creación artística vinculados al patrimonio natural de la región, conversatorio para músicas, artistas y gestoras locales, y un concierto de cierre con muestras artísticas de danza y teatro.

Además, se contará con la presencia de elementos para la accesibilidad cultural como intérprete en lengua de señas chilena (LSCH), traductor kreyól-español (de la Coordinadora de Migrantes Haitianos de Coyhaique) y elementos de adaptación al braille y relieve en 3D.  

A través de un concurso estudiantil de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, Gabriela Aguilar, estudiante de Pedagogía Básica, se adjudicó el proyecto que se realiza en conjunto a Música Viajera Chile, responsables de los primeros encuentros comunales y recopiladora de música hecha por mujeres del sur en formato audiovisual.

Cabe recordar que hasta el viernes 10 de enero al mediodía está abierto el plazo para que postulen todas las mujeres, mujeres disidencias, migrantes o mujeres en la comunidad sorda cantando en lengua de señas chilena, que quieran ser parte del concierto de cierre y residan en alguna de las comunas de la Región de Aysén. Pueden hacerlo a través del sitio www.musicaviajera.cl o en el correo [email protected].

El concierto de cierre se realizará el sábado 15 de febrero a las 17:00 horas en el Parque Víctor Jara (Parque Las Lumas).

Compártelo

Comentarios