Commemoración OIT

En Chile 220 mil niños están en situación de trabajo infantil

En la nueva conmemoración del día Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Chile suma más de 200 mil niños en esta situación, siendo estos mayoritariamente mujeres.

trabajo-infantil1

El 12 de junio se conmemora el día Internacional de Erradicación del Trabajo infantil, celebración que la Organización Internacional del Trabajo OIT impulsa todos los años con un lema distinto, este año está enfocado a la eliminación del trabajo infantil en cadenas de producción.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil”, declaró el Director General de la OIT.

Chile se ha sumado a la campaña “un futuro sin trabajo infantil” desde el año 2002, desarrollando estrategias y estudios, y durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se instauraron los comités regionales de erradicación del trabajo infantil, en ese entonces los estudios daban cuenta de la realidad latinoamericana reportando 246 millones de niños y adolescentes incorporados al trabajo y tres cuartas partes de ellos atrapados en sus peores formas, es decir, trabajos peligrosos tanto por sus condiciones como por su naturaleza, como la esclavitud, el tráfico de personas, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas. En América Latina y el Caribe uno de cada cinco niños (unos 20 millones) ente 5 y 14 años trabaja.

El año 2013, a través de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes , realizada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y la OIT, en Chile se constataron alrededor 220.000 niños y niñas en situación de trabajo infantil, esto es un 6,6% de la población infantil entre 5 y 17 años de edad.

2141989

Con estos datos, exactamente hace un año a propósito de la conmemoración 2015, la Presidenta Bachelet lanzó junto a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón la nueva estrategia chilena para erradicar el trabajo infantil. La nueva política pública prometía dentro de sus ejes de acción, combatir la pobreza, fortalecer la educación y la tolerancia social.

Hoy la estrategia disponible en la web del ministerio del Trabajo describe los ejes fundamentales que desarrollaran en estos 10 años, así como los compromisos que adhieren los comités regionales incluyendo intervención, capacitación de actores y trabajo de diagnóstico.

A un año del lanzamiento de la estrategia, es difícil poder hablar de resultados, por ahora un escueto párrafo en la cuenta pública indica la redacción de la estrategia y el desafío de este año

Diseña y ejecuta la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025, la cual tiene como objetivo lograr la erradicación del trabajo infantil en un plazo de 10 años, a través de una serie de intervenciones a nivel regional

Desafíos 2016: Desarrollo de nuevas líneas de estudio: migrantes, pueblos originarios y trabajo doméstico. Ejecución y evaluación de planes operativos y de trabajo con sector sindical y empresarial

En su momento la Ministra declaró “Queremos ser el primer país en Latinoamérica que erradique el trabajo infantil y lo hacemos porque hay convicción respecto de que un niño que trabaja renuncia a las posibilidades de desarrollarse, de estudiar, de jugar, que son las cosas que tienen que hacer los niños”

Sin nuevos estudios, la realidad chilena sigue reportando (EANNA 2013), que de acuerdo a la rama de actividad, el porcentaje más alto de trabajo infantil se ubica en el comercio mayor y menor, con el 45,2%. Lo sigue la agricultura, caza, silvicultura y pesca que representa menos de la mitad de la cifra anterior, es decir, el 21,6% de niñas, niños y adolescentes.

En términos de la distribución por sexo, las niñas participan más que los niños en actividades de comercio mayor/menor y en servicios comunales, mientras que los niños tienen mayor participación en agricultura y construcción.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde la conmemoración de esta fecha es motivo de pauta noticiosa e intervenciones, en Chile pasa sin pena ni gloria, exceptuando quizás la actividad programada para este viernes 17 de junio en la sede de la OIT en Santiago, donde se realizará un encuentro en la Fundación Telefónica que releva el rol de las empresas en la erradicación del trabajo infantil, con especial énfasis en las cadenas de producción.

 

 

 

Compártelo

Comentarios