En complicidad con camioneros, el Gobierno pone en riesgo el abastecimiento en medio de la pandemia

¿A qué hora el Presidente Sebastián Piñera invoca la Ley de Seguridad del Estado contra los convocantes del paro de camioneros?", pregunta la oposición.

Por Leonardo Buitrago

27/08/2020

Publicado en

Chile

0 0


Como un «éxito» catalogaron  los camioneros el inicio de la paralización indefinida que, en medio de la pandemia de COVID-19 que afecta al país, pone en riesgo la distribución de alimentos, medicinas e insumos.

El paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC),  busca ejercer presión para que se agilice la aprobación de una serie de leyes represivas, que ya fueron presentadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Por tal motivo, desde La Moneda se empeñan en hacer ver que en se encuentran entre la espada y la pared, y que deben dialogar con este sector y comprometerse en promover la urgencia de las leyes.

Pese a que está en riesgo la alimentación del pueblo chileno en medio de una crisis sanitaria, el Ejecutivo ni siquiera se ha referido a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, o de alguna otra medida para frenar la paralización. En vez de no aceptar presiones como ha hecho tantas veces con otros grupos.

La CNTC dio un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 proyectos que «están descansando desde hace muchos años», antes de iniciar la paralización en la fecha señalada que será «indefinida hasta que se aprueben estas leyes».

Antes de que se cumpliera el plazo del ultimátum, los epresentantes de la confederación y su comité de crisis han sostenido reuniones con el Ministerio del Interior y los presidentes del Senado y la Cámara Baja.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró no estar de acuerdo en legislar las leyes bajo la presión de un paro.

“En mi opinión no amerita que, bajo el llamado a un paro nacional de camioneros, entremos a debatir y sentirnos presionados a legislar de una manera impositiva”, afirmó.

Bloqueo de carreteras, vías y puertos

Finalmente, el plazo del ultimátum de la CNTC venció y el paro inició  a las 00:00 horas de este jueves. El cual, según los organizadores fue “un éxito porque nuestras bases han respondido a la solicitud que hemos hecho«, resaltó Carlos Bretti, vicepresidente de FedeSur.

 La paralización arrancó con grupo de conductores que estacionaron sus máquinas en el sector de Lo Vásquez, en la Ruta 68, en la berma y la pista derecha de cada sentido.

En principio eran interrupciones momentáneas, que iban alternando en cada sentido, pero alrededor de las 13:00 horas el corte de la ruta fue total.

Iván Mateluna, dirigente de FedeQuinta, afirmó que «hacemos un bypass, y los camiones (que vienen) o se desvían hacia la berma quedándose con nosotros, o se devuelve a su lugar de origen», y detalló que «los puertos también están detenidos, en San Antonio está la misma cosa en la Ruta 78”.

En la región del Biobío se bloquearon distintas rutas y cerca de 50 camiones impidieron el paso la Ruta 5 Sur a la altura del puente Maule en ambas direcciones, habilitándose una pista y un desvío para el tránsito vehicular.

En La Araucanía, los camioneros se manifiestan en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Lautaro.

En ese lugar se mantiene el tránsito lento, debido a la paralización de los camiones, y Carabineros está realizando desvíos a la altura del acceso a la comuna; también hay cortes menores de rutas en las comunas de Freire y Padre las Casas.

En la Región del Maule también ha habido paralización, en el Puente Maule a la altura del kilómetro 276 de la Ruta 5 Sur, con máquinas estacionadas en la berma.

Los camiones han bloqueado rutas de Duqueco, en Los Ángeles; Coigúe, en Negrete; Horcones, en Arauco; y en los puertos San Vicente y Talcahuano; lo mismo en la Ruta de la Madera en Santa Juana.

También hay camiones en la autopista del Gran Concepción y bloqueos en los puertos de la bahía de Concepción.

Los camioneros adelantaron que evalúan llegar en la tarde a la Ruta F-30, que conecta Quintero y Concón, reseñó Cooperativa.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1298950954193219585

La movilización se da justo en un estado de catástrofe, con militares desplegados por todo el país.

Funcionarios de Carabineros se han acercado a los lugares donde se han producido los bloqueos,  pero a diferencia de otros actos, se han mantenido prácticamente como espectadores.

Oposición pide aplicar la Ley de Seguridad del Estado

¿A qué hora el Presidente Sebastián Piñera invoca la Ley de Seguridad del Estado contra los convocantes del paro de camioneros?». Con estas palabras, el senador Felipe Harboe (PPD) emplazó directamente a La Moneda por su reacción ante el paro convocado por la  CNTC.

Me parece francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros”.

 “Forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida” dijo al tiempo que llamó a Piñera a adoptar las medidas necesarias porque “él es -finalmente- el encargado de mantener la seguridad y el libre tránsito”.

La declaración de Harboe resume el tono de los comentarios de la oposición, que acusa al Gobierno de “inacción” y de ser un “cómplice pasivo” ante la movilización de la organización liderada por el líder de la CNTC, Sergio Pérez, un exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Sebastián Piñera.

De acuerdo a la oposición, en el caso de la movilización convocada desde hoy por la CNTC perfectamente calza en la aplicación de la Ley 12.927 o Ley de Seguridad Interior el Estado, que en el título IV  “Delitos contra la normalidad de las actividades nacionales”, establece sanciones por “toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos o de utilidad pública; o en las actividades de la producción, del transporte”, reseñó El Mostrador.

Asimismo, el diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó una denuncia penal en la Fiscalía Nacional, pidiendo que el Ministerio Público investigue en cada una de las regiones del país las acciones que están desarrollando los camioneros.

“Esto está causando un grave daño a los ciudadanos; y, lo que antes era una falta, gracias a las modificaciones al Código Penal en su artículo 268 para este caso, hoy estos hechos constituyen un delito, el corte de carreteras”, dijo  acusando de paso al Gobierno de ser un “cómplice pasivo” de la movilización.

El presidente del partido, Fuad Chahin, rechazó el paro de camioneros, señalando que “entorpecer o bloquear la libre circulación de las personas no es la manera ni civilizada ni democrática».

A su juicio“se trata de un acto violento desde el punto de vista que impide a los ciudadanos la posibilidad de poder circular libremente y por esa razón, nos parece absolutamente inaceptable, más allá de los temas de fondo que plantean los camioneros.

“Las medidas de presión como una forma de hacer cualquier tipo de reivindicación política son inaceptables en democracia. Nosotros condenamos el uso de la fuerza en todo momento y en toda circunstancia y naturalmente el bloqueo que estamos viviendo hoy es un acto de fuerza”, aseguró el timonel DC.

Imagen del paro de camioneros. Foto: La Nación.

Gobierno cómplice

Su colega PS, el senador Álvaro Elizalde, acusó por su parte que “hemos visto un Gobierno que ha estado alentando una movilización que lo que generará es desabastecimiento”. “Cuando estudiantes salen a la calle, carro lanza agua, y cuando camioneros cruzan los camiones, (Gobierno) les pone escolta policial; eso es inaceptable y da cuenta de un doble estándar” condenó en declaraciones a Radio Cooperativa.

El jefe de la bancada de diputados PPD, Raúl Soto, coincidió y dijo que es una “vergüenza la postura que ha tenido el Gobierno de ser un mero observante de las movilizaciones que está realizando un grupo de camioneros, en momentos en que nos encontramos bajo estado de excepción constitucional debido a la peor pandemia de los últimos años”

El parlamentario agregó que “además ha existido un comportamiento totalmente dispar entre el accionar del Ministerio del Interior y de Carabineros frente a lo ocurrido durante el estallido social, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una especie de coordinación entre dicho gremio y el Gobierno, ya que la agenda de seguridad exigida por los camioneros es muy similar a la del Gobierno”.

“Queremos ser enfáticos en señalar que si los camioneros ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos y remedios en medio de una pandemia, solicito se les quiten todos los beneficios estatales y tributarios. También se les debe aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que eso es atentar contra la población«, manifestó Soto.

La a diputada y representante de la Araucanía, Andrea Parra, planteó que  el gremio de camioneros que lidera Sergio Pérez se equivoca, “porque quien determina la agenda legislativa es el Gobierno”.

Por su parte, la bancada comunista dijo que el Gobierno debe invocar la ley de seguridad interior del Estado y detener a los cabecillas”. Para la diputada Carmen Hertz, el actuar de los camioneros debe ser calificado como “sedicioso y terrorista”, además, recalcó que “pareciera que existe un acuerdo con el gobierno en materia legislativa, lo que es inaceptable en un Estado de derecho y en medio de una pandemia”.

El ministro del Interior Víctor Pérez rechazó el emplazamiento de la oposición, y respondió que “quienes más piden mano dura, cuando estuvieron en el Gobierno no lo hicieron”.

 “Seamos cautos en pedir aplicar normas estrictas como la Ley de Seguridad del Estado cuando en situaciones incluso peores, como el 2015 ó 2016, no se ocupó”, dijo en una  declaración en La Moneda para referirse al tema.

Sin embargo, aunque el Gobierno de Michelle Bachelet no empleó esta herramienta legal en esos dos eventos, sí lo hizo en octubre de 2014 contra dirigentes camioneros de Linares “por la grave alteración de orden público y por impedir el libre acceso y tránsito en el kilómetro 300 de la principal carretera del país”, según el subsecretario de Interior la época Mahmud Aleuy, tal y como recordó El Mostrador.

Durante su intervención, Víctor Pérez  tuvo palabras positivas para la jornada de paro, la cual definió como “pacífica”.

 “Todos los ciudadanos hemos visto una manifestación donde la violencia no ha primado (…) se ha mantenido la normalidad de la cadena de transporte, de la cadena alimentaria. Los bloqueos han sido absolutamente intermitentes”, dijo.

El titular de Interior ratificó la postura de La Moneda y aseguró que siguen conversando con la CNTC.

Esperamos que la movilización no sea indefinida (…) estamos abiertos al diálogo, estamos bastante cerca”, subrayó.

Pese al llamado de la oposición y el riesgo que significa para la salud y alimentación de los chilenos, en medio de una pandemia, el titular de Interior rechazó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

“En el evento en que se interrumpa la cadena alimentaria, se tomarán las medidas que correspondan”, sentenció.

Mientras tanto, los dirigentes de los camioneros se reunirán esta tarde para evaluar los nuevos puntos en los que bloquearán las vías, teniendo en cuenta  la cuarentena que parte en este viernes en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez se muestra confiando en que la presión y las amenazas darán frutos. «Se ha avanzado bastante en varios acuerdos; y esperamos que el Gobierno y el Congreso nos llamen para firmar un acuerdo definitivo con plazos establecidos», afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones