Con “estrangulamiento” de carreteras, comenzó el paro nacional de camioneros

A las 00:00 horas de este jueves, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) comenzó el paro nacional con el que busca presionar para que se agilice la aprobación de una serie de leyes represivas, que ya fueron presentadas por el gobierno de Sebastián Piñera

Por Leonardo Buitrago

27/08/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


A las 00:00 horas de este jueves, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) comenzó el paro nacional con el que busca presionar para que se agilice la aprobación de una serie de leyes represivas, que ya fueron presentadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

La CNTC dio un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 proyectos que «están descansando desde hace muchos años», antes de iniciar la paralización en la fecha señalada que será «indefinida hasta que se aprueben estas leyes».

Desde el ultimátum, representantes de la confederación y su comité de crisis han sostenido reuniones con el Ministerio del Interior y los presidentes del Senado y la Cámara Baja.

Desde La Moneda se compromete a mantener su política de urgencias, dando prioridad a cinco proyectos: el de la polémica  Ley de Inteligencia, el de modernización de Carabineros; el que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales ante “conductas terroristas”; otro que mejoraría la persecución del narcotráfico y la Ley Juan Barrios.

Estrangulamiento de carreteras

Esta mañana, en conversación con Radio ADN, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, afirmó que espera que las autoridades “nos entreguen una minuta con medidas concretas y tiempos concretos a nuestro comité de crisis para evaluar la solución a lo que está ocurriendo”.

Asimismo, reafirmó que la movilización es “indefinida” y añadió que “vamos a estrangular la carreteras en todos los puntos con prudencia y el respeto máximo para los automovilistas”.

Según Pérez, permitirán el paso a los vehículos de emergencia y a los camiones con medicamentos.

Tal y como indicó el líder de los transportistas, a lo largo del país se han registrado “estrangulamientos” de las carreteras.

Los asociados de Fedequinta, que agrupa principalmente a los transportistas de carga de la Región de Valparaíso, se encuentran  realizando un bloqueo en la Ruta 68 , donde estacionaron 100 camiones, ocupando la pista lenta en dirección a Santiago.

Iván Mateluna, dirigente de camioneros de la Región de Valparaíso, afirmó a Cooperativa que «vamos a cortar la Ruta 68 para todos los camiones, no vamos a dejar pasar desde el mediodía en el trayecto».

Se espera que el bloqueo de la Ruta 68 se vaya alternando en dirección a Santiago y a Valparaíso, empleando más de 300 camiones.

En la región del Biobío se están obstaculizando distintas rutas y cerca de 50 camiones bloquean la Ruta 5 Sur a la altura del puente Maule en ambas direcciones. Solo se habilitó una pista y un desvío para el tránsito vehicular.

En el sector Duqueco de Los Ángeles, hay solo una pista habilitada al llegar al km 518 de la Ruta 5 Sur.

Pese a que está en riesgo la alimentación del pueblo chileno en medio de una pandemia, el Ejecutivo ni siquiera se ha referido a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, o de alguna otra medida para frenar la paralización. En vez de no aceptar presiones como ha hecho tantas veces con otros grupo, desde la Moneda se empeñan en hacer ver que en se encuentran entre la espada y la pared, y que deben dialogar con este sector y comprometerse en promover la urgencia de las leyes represivas.

«Las medidas de seguridad no se anuncian, se ejecutan, es un Gobierno decidido a enfrentar la violencia, un cambio de actitud de reforzar la acción policial será visible en los próximos días», afirmó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El presidente de la CNTC se muestra confiando en que la presión dará frutos. «Se ha avanzado bastante en varios acuerdos; y esperamos que el Gobierno y el Congreso nos llamen para firmar un acuerdo definitivo con plazos establecidos», afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones