Dignidad Ahora

Militarización del Wallmapu

En el día de la Resistencia Indígena: Piñera decreta Estado de Excepción en Macrozona Sur

El estado de emergencia regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. Tendrá una duración de 15 días y se podrá prorrogar por 15 días más. De ahí en adelante la medida deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

Tal y como estaba previsto, el presidente Sebastián Piñera decretó la tarde de este martes 12 de octubre, cuando se conmemora el día de la Resistencia Indígena, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Según el mandatario, tomó la decisión producto de los hechos de violencia que se han registrado en este territorio durante las últimas semanas.

El estado de emergencia regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. Tendrá una duración de 15 días y se podrá prorrogar por 15 días más. De ahí en adelante la medida deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

“Queremos comunicar que hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. Contempla la designación de jefes de provincia y tendrá duración de 15 días, que puede ser prorrogada 15 días más”, expresó, confirmando lo que ya había sido adelantado por el presidente de RN Francisco Chahuán.

Cabe recodar que varios analistas han advertido que está claro si el Presidente de la República está facultado para decretar un Estado de Excepción Constitucional o debe hacerlo siempre que lo consulte al Congreso y este le dé su aprobación, y el hecho de que el pasado 30 de septiembre, la Contraloría General de la República (CGR) rechazó al decreto del gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur.

Según lo dispuesto por el organismo y de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Por ello, en virtud de tal disposición, la Contraloría determinó que “no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

En su alocución, en la que estuvo escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el mandatario se refirió a los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la zona, la mayoría de ellos enmarcados en el mal llamado “Conflicto Mapuche”, por lo que planteó sostuvo que la población de aquel territorio tiene miedo y necesita garantías de seguridad, por lo mismo sería necesario el estado de emergencia.

“Estos hechos de violencia no sólo han cobrado vidas inocentes y de Carabineros con PDI, además han implicado amenazas contra autoridades, como fiscales y miembros del Poder Judicial”, expresó.

“Estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso, armas de guerra», acotó.

Según Piñera, esta situación requiere que «el Estado haga uso de todos sus medios para proteger a la población, resguardar el orden público y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionales reconocidos que tienen derecho todos los habitantes de esas provincias”.

«Ninguna decisión es fácil», afirmó el mandatario, al tiempo que señaló que la medida «en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos (…) sino es para proteger mejor a las personas”.

«Este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas», aseveró

«De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia. De acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial», explicó el Mandatario.

La medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional, ´y al respecto el ministro Delgado anunció que serán designados como jefes de zona de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Parga en la Región del Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

De hecho, el propio Delgado, partirá el jueves a la zona para supervisar y trabajar en la aplicación de la medida.

«El manual de la era de la dictadura militar en la Araucanía se está aplicando en su cabalidad»

Previo a la confirmación del decreto, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán se refirió a la estrategia de La Moneda para abordar la situación en la Macrozona Sur.

«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha fracasado absolutamente en la relación con el pueblo mapuche”, aseguró en conversación con Radio U de Chile-

A juicio de Huilcamán, los hechos de violencia en el Wallmapu tienen un origen bastante confuso, pero que sin duda son lejanos a la causa mapuche y que solo han contribuido a su estigmatización y criminalización.

Señaló que el manual de la era de la dictadura militar en la Araucanía» se está aplicando en su cabalidad e incluso con una mayor perfección, y eso va a llevar a un mayor desarrollo del conflicto».

«Solamente esperamos que en algún momento prospere el diálogo ante esta situación”, subrayó.

Adicionalmente, se refirió al manejo político de la situación, y los pronunciamientos de distintos voceros y parlamentarios de derecha en los que responsabilizan a diversas organizaciones mapuche de los actos de violencia, como es el caso del presidente de RN Francisco Chahuán, quien confirmó que se presentará un querella contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Sobre este punto, Huilcamán recordó que se debe de entender primero que “el Estado chileno llegó a este territorio por la fuerza y la violencia, por lo tanto no goza de ninguna legitimidad, tanto en sus instituciones como en la propiedad que han constituido”.

“En segundo lugar, tienen un doble discurso porque apoyan cada vez con mayor cantidad de recursos para la dotación militar y policial de La Araucanía y por otro lado llaman a la paz. La policía en ninguna parte del mundo ha sido el mecanismo que va a llevar a la paz, la única manera es un diálogo político con una agenda clara y pública”, criticó.


Comparte 👍

Comenta 💬