Desde este viernes 11 de septiembre

En kioskos edición 243 de El Ciudadano

La edición de septiembre de 2020 de El Ciudadano presenta como punto central el artículo “Ramiro, Testimonio de un guerrillero prisionero del Estado”.


La edición de septiembre de 2020 de El Ciudadano presenta como punto central el artículo “Ramiro, Testimonio de un guerrillero prisionero del Estado”.

El texto aborda el relato del luchador social Mauricio Hernández Norambuena, conocido popularmente como Comandante Ramiro, quien estuvo en aislamiento severo por 17 años en diferentes penales en Brasil, y  se encuentra encarcelado bajo el mismo régimen en la Sección de Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad desde que llegó a Chile extraditado el 20 de agosto del 2019.

Ramiro accedió a hablar con El Ciudadano respondiendo  preguntas sobre cómo desde su encierro  se las se las arregla para mantenerse firme como un roble.

El luchador social  ha sido visitado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico (COLMED) y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en varias oportunidades desde que pisó el territorio dominado por el Estado de Chile. Ambos concuerdan, y rigiéndose por estándares internacionales -como el Marco de Protocolo de Estambul y las Reglas Mandela- que el encierro prolongado y su aplicación inadecuada e innecesaria constituirían actos de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo a pesar del cautiverio  Hernández Norambuena se mantiene en pie.

“Las principales actividades que realizo diariamente son lectura, ejercicios físicos, escuchar música, ver televisión y escribir”, relató a El Ciudadano.

El editorial “Las vías paralelas del proceso constituyente” aborda la forma en la que la crisis del sistema neoliberal en Chile se hizo inesquivable tras el inicio del  estallido social del 18 de octubre de 2019.

Bajo este hecho, la ciudadanía ha puesto de manifiesto su voluntad de cambiar de raíz la orientación estratégica del Estado y se ha movilizado para dar forma, mediante una asamblea constituyente, a una nueva constitución que instale un nuevo sistema político, económico, social y cultural

Sin embrago, en paralelo al proceso constituyente institucional, debe desarrollarse un proceso desde la base el que debe nutrirse de la deliberación democrática ciudadana y de la libre y diversa expresión cultural, el cual debe ser considerado por la próxima Convención Constitucional.

La edición número 243 de El Ciudadano también reseña una investigación reciente de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama que identificó geoglifos de la época colonial, desconocidos hasta ahora y únicos, dentro de los cuales una figura predominante podría ser la representación del Conquistador Pedro de Valdivia o del mal llamado “descubridor de Chile”, Diego de Almagro.