En La Moneda: Partió mesa de trabajo entre el Gobierno y organizaciones LGBTIQA+

La junta estuvo encabezada por la Primera Dama Irina Karamanos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la diputada Emilia Schneider. Participaron 21 agrupaciones en total.

Por Opazo

0 0


Este viernes en La Moneda se dio inicio formalmente a la instalación de la “Mesa de trabajo gubernamental de derechos de personas de diversidades sexo-genéricas”, en la cual participan el Gobierno y 21 organizaciones sociales de derechos LGBTIQA+.

La junta estuvo encabezada por la Primera Dama Irina Karamanos; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la diputada Emilia Schneider. Mientras que, por el lado de la sociedad civil, asistieron las agrupaciones Acción Gay, Asexuales y arromántiques Chile, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Colectiva Transforma Concepción, Colectivo Neutres, Cooperativa Bolsa Laboral Disidente La Causa, Disidencias en Red, Féminas Latinas, Fundación Acuarela, Fundación Iguales, Fundación Juntos Contigo, Fundación Margen, Fundación Dr. René Panozo, Fundación Todo Mejora, Intersexuales Chile, Movilh, MUMS, Organización Migración Diversa, OTD, Pies Disidentes y Sindicato Amanda Jofré.

En el encuentro, las autoridades realizaron un diagnóstico de las principales demandas de las comunidades, junto con detallar las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo en la materia, y los proyectos que están actualmente en el Congreso, tales como la ley de identidad de género, la reforma a la ley antidiscriminación y la educación sexual integral.

“Vamos a hacer seis sesiones más durante todo el año, con el objetivo de identificar prioridades, construir orientaciones y lineamientos para la política pública. Lo importante aquí es avanzar en la entrega a los ministerios, al gobierno, de insumos suficientes para orientar en todas las materias, y abordar las necesidades y urgencias de toda la comunidad LGBTQIA+”, declaró tras la reunión la Primera Dama.

Por su parte, la diputada Schneider resaltó que las organizaciones que asistieron “han hecho posible que hoy día estemos discutiendo estas importantes temáticas. Tengo mucha esperanza y mucha confianza en que esta mesa de trabajo será un espacio para reparar las vulneraciones a derechos de la población trans, y también para garantizar muchos derechos que hoy día están pendientes, como el acceso a la educación, a la salud y al trabajo dignos”.

“Cuenten con todo el respaldo desde el Congreso para las iniciativas que saldrán de este espacio de trabajo, y que tenemos que impulsar decididamente para que Chile salde la deuda que tiene con la población trans”, agregó la legisladora.

Finalmente, la ministra Antonia Orellana destacó que esta iniciativa surgió después de la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans: “Pudimos cumplir aquello que anunciamos el 31 de marzo, que íbamos a trabajar en conjunto con las organizaciones trans y de la comunidad LGBTQIA+, para delinear lo que va a ser la oferta pública”, dijo la secretaria de Estado.

En esa línea, la personera de gobierno recordó que actualmente no hay ninguna institucionalidad estatal que se aboque integralmente a los derechos de las personas trans de todas las edades: “Esa ha sido una de las primeras urgencias que ha salido del diálogo que hemos tenido hoy día. En tan solo una sesión, nos quedó claro que el desafío es tremendo. Mientras Chile no cuente con una institucionalidad adecuada para la población diversa y disidente, esperamos que cuente con el Ministerio de la Mujer para apoyarles, visibilizarles, y sobre todo defenderles”, expresó la ministra.


Comparte ✌️

Comenta 💬