En Lo Espejo hicieron duro llamado al Gobierno: Nos estamos muriendo en 46 metros cuadrados

Alcalde Miguel Bruna hizo un llamado urgente al Gobierno para evitar más muertes entre los más pobres: “Nuestra gente es la que sigue saliendo a la calle por la necesidad de trabajar utilizando la red de transporte. Ante la necesidad de quedarnos en casa, se hace urgente un apoyo económico", afirmó el edil.

De acuerdo a los datos más optimistas, a fines de abril se podrían observar cifras más esperanzadoras del efecto de las cuarentenas en el número de los contagios. Sin embargo, eso no quita que las comunas con menos ingresos de la Región Metropolitana sean aquellas que además de ver aumentado el índice de contagiados, también sigan lamentando la mayor cantidad de fallecidos a causa del Covid-19.

La radiografía que entregó el fin de semana un estudio publicado por el diario La Tercera fue dramática e inobjetable. Un análisis de las estadísticas de mortalidad muestra que en los primeros 9 meses del año, el exceso de muertes a nivel nacional alcanza el 19,2%, mientras que en la Región Metropolitana llega al 33,6%. Pero, en la capital se da una tendencia clara: las comunas que están sobre esa cifra son aquellas que tienen una peor situación socioeconómica.

Esa realidad es la que viven, por ejemplo, en Lo Espejo. Si bien están lejos del 56% que exhiben en San Ramón, donde superan casi en 300 personas el número de muertos de un año normal por causa del Covid-19, los espejinos muestran un preocupante 28%, con 238 víctimas más del promedio.

Consultado, Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo, realizó un crudo diagnóstico: “Acá aparecemos en los registros de mayores contagios y fallecidos porque tenemos otra realidad que tienen comunas de la zona oriente, como son los casos de Vitacura o La Reina. Nos estamos muriendo más, porque las familias numerosas viven hacinadas en 46 metros cuadrados”, expuso el edil.

Por ello, Bruna hizo un llamado urgente al Gobierno para evitar más muertes entre los más pobres: “Nuestra gente es la que sigue saliendo a la calle por la necesidad de trabajar utilizando la red de transporte. Ante la necesidad de quedarnos en casa es que se hace urgente un apoyo económico con bonos. La gente de Lo Espejo no tiene la fortuna de poder defenderse del virus sin dinero”, concluyó el alcalde.

Compártelo

Comentarios