«En los últimos meses se les realizaron pagos por más de $8 mil millones»: Ministro de OOPP descarta responsabilidad en quiebra de constructora Claro, Vicuña y Valenzuela

Juan Carlos García indicó que existen empresas que han buscado soluciones para terminar las obras, pero hay otros casos -como este- donde se intenta "responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia o el alza de los materiales, desconociendo su propia mala gestión".

Por Absalón Opazo

22/10/2022

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, descartó cualquier tipo de responsabilidad ministerial en la quiebra anunciada esta semana por la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV), y aseguró que en lo últimos meses se realizaron a la firma pagos por más de 8 mil millones de pesos.

Recordemos que la compañía argumentó como motivos para su quiebra el alza de precios de los materiales y una deuda que asciende a los $58 mil millones, culpando de paso por la situación a la «burocracia de los mandantes públicos para gestionar los pagos».

Según señalaron desde CVV, ellos solicitaron al MOP el reajuste de sus contratos pero este respondió «tardíamente». Esto último -aseguraron- traería como consecuencia la paralización de alrededor de 30 obras, tales como el Hospital de Curacautín, el puente Bicentenario sobre el Río Bío Bío y un by pass en Los Lagos. Asimismo, 2.500 trabajadores serán despedidos.

Esto último -aseguraron desde CVV- traería como consecuencia la paralización de alrededor de 30 obras, tales como el Hospital de Curacautín, el puente Bicentenario sobre el Río Bío Bío y un by pass en Los Lagos. Asimismo, 2.500 trabajadores serán despedidos.

Ante esto, el ministro García desmintió la responsabilidad del MOP en la quiebra e informó que a la fecha mantienen «10 contratos vigentes, y solo tres obras pendientes por terminar».

«Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. En los últimos meses se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos», señaló el secretario de Estado.

En este punto, García indicó que existen empresas que han buscado soluciones para terminar las obras, pero hay otros casos -como este- donde se intenta «responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia o el alza de los materiales, desconociendo su propia mala gestión».

Respecto a los trabajadores, el ministro del MOP detalló que a septiembre de 2022, había cerca de 450 personas prestando servicios en los contratos vigentes, a quienes la empresa «no les estaba pagando sus sueldos».

«Aquí las empresas tienen también la responsabilidad de tomar los resguardos oportunos, en los tiempos de bonanza, para enfrentar los momentos difíciles y así al menos poder compartir los impactos frente a una crisis», cerró Juan Carlos García.

Sigue leyendo: Más de dos mil despidos: constructora Claro Vicuña Valenzuela solicitó su quiebra

Foto Portada: Agencia UNO

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones