En Santiago lanzarán este viernes segunda novela sobre el «caso Aysén»

Invitación Sombras en la LluviaEntre 1997 y 2001, cerca de 10 jóvenes murieron de manera misteriosa en Puerto Aysén, ciudad de la XI región. Luego de una serie de investigaciones iniciadas por las policías, y que fueron abiertamente cuestionadas por la Agrupación de Familiares y Amigos de las Victimas de Aysén, así como también por el obispo de la región, la Justicia determinó finalmente que los casos habían correspondido a suicidios, debidos a diversos motivos personales. Es decir, que no había existido participación de terceros en sus muertes por inmersión en el río Aysén, al cual se habrían arrojado.

Esto, a pesar de una serie de indicios entregados por testigos y que evidenciarían la actuación de una poderosa red de narcotráfico en la zona, con participación de influyentes personajes del ámbito local, la que según esta tesis podría incluso estar operando a través de un corredor bioceánico desde Puerto Chacabuco, en nuestro país, hasta su salida al Atlántico por la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Argentina.

Un caso en el que la droga parece hacerse presente como factor común, al igual que en otros aún no aclarados, como son los de Matute Johns y el guía turístico Kurt Martinson.

Así, y luego de 6 años de investigación y acceso a numerosos expedientes judiciales, además de testimonios de personas cercanas a los jóvenes fallecidos en extrañas circunstancias, el escrito Eleodoro Sanhueza comenzó el proceso de rescate de un tema que, a pesar de haber tenido repercusión mediática en aquel momento, cayó luego en las profundas aguas del olvido. Un trabajo personal que le ha valido el reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, obteniendo el Premio Regional de Arte y Cultura 2014, así como también la incorporación de la primera parte del caso, la novela “Almas en el Río” (2013), como material de análisis y ejercicios para los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, dirigido por la Premio Nacional de Periodismo 2007 Faride Zerán.

Siguiendo en esta línea, el próximo viernes 2 de diciembre se llevará a cabo en el Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel N° 1240, Providencia) la presentación y lanzamiento de “Sombras en la lluvia”, novela que representa una nueva apuesta de la editorial regional “Ñire Negro” y que viene a ser la segunda parte de esta investigación. La convocatoria es abierta al público y comenzará a partir de las 19:30 hrs.

4,203,112FansMe gusta
128,592SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

ALBA-TCP condena agresiones de EE.UU. contra países de América Latina

Ante las amenazas del uso de la fuerza que ha impulsado el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el ALBA-TCP alertó que...

Edición Impresa El Ciudadano