En Valparaíso se han realizado más de 500 atenciones oftalmológicas populares con un ahorro de $10 millones en 5 meses

Según la información entregada por Marco Fernández, subdirector de Economía en Salud de la Alcaldía Ciudadana, más de 25 mil personas se han atendido desde el 2018 en el Centro Oftalmológico Popular de Valparaíso.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Regiones / Salud

0 0


Actualmente, Valparaíso lucha contra la falta de especialistas en Chile gracias a los servicios que brinda la Red de Salud Popular. Así, hasta mediados de noviembre, más de 500 personas habían recibido atención de oftalmólogo en el Centro Oftalmológico Popular de Valparaíso (Óptica Popular) en cinco meses, generando más de $10.000.000 de ahorro a la comunidad por atención de especialistas médicos.

Según la información entregada por Marco Fernández, subdirector de Economía en Salud de la Alcaldía Ciudadana, más de 25 mil personas se han atendido desde el 2018 en el Centro Oftalmológico Popular de Valparaíso; y más de 35 mil han accedido a lentes a precio justo, exámenes de receta de lentes y atenciones de especialista, lo que ha permitido que vecinos y vecinas de la comuna ahorren importantes sumas de dinero.

El director técnico del Centro Oftalmológico Popular de Valparaíso, Eduardo Stiglich, explicó que “hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, y muchos se producen porque no se recibe la atención que se necesita a tiempo. El Centro Oftalmológico Popular busca ampliar el acceso a la salud visual, que excede no solo a los usuarios del sector público, sino también del sector privado”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “el Centro Oftalmológico Popular, sigue prestando valiosa colaboración y asistencia a los vecinos y a las vecinas de Valparaíso. Solamente en los últimos cinco meses que han pasado, más de 500 personas han recibido atención de nuestros especialistas oftalmológicos, lo cual refleja un ahorro total en la población de más de $10.000.000. La salud, para la Alcaldía Ciudadana es un derecho y hemos demostrado paso a paso que sí se puede concretar este anhelo”, afirmó el jefe comunal.

A lo anterior se suma el hecho de que, gracias a una alianza con el Centro de Exámenes Oftalmológicos de la PUCV, más de 100 personas han podido acceder a exámenes sin costo, lo que se refleja en un ahorro de $7.000.000 para las vecinas y vecinos de Valparaíso.

En tanto, Bárbara Pérez, directora de exámenes, especificó que “el Centro Oftalmológico Popular actualmente pone a disposición de los vecinos y vecinas atención de especialista oftalmólogo y exámenes de presión intraocular, evaluación de visión en colores y evaluación de ojo seco”.

“Y a partir de enero de 2022, se inaugurará una sala de exámenes de apoyo diagnóstico, la cual resolverá la demanda de exámenes oftalmológicos de la comunidad porteña que actualmente no tiene alguna alternativa a la que ofrecen los CESFAM y HCVB. Entre los exámenes destaca el de Campo Visual Computarizado (CVC) y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), este último permite detectar cambios estructurales antes de que ocurra la pérdida de visión. Por lo tanto, tiene un rol fundamental en la prevención y diagnóstico precoz”, detalló la profesional.

Para quienes necesiten atención presencial de oftalmología, pueden agendar su hora en el sitio web de la Red de Salud Popular, www.redsaludpopular.cl. De igual forma para acceder a los servicios de la Óptica Popular, donde se encontrará un link para recibir asistencia profesional virtual y reservar una hora para examen visual en Valparaíso y/o Placilla.

Respecto a los horarios de atención de la Óptica Popular, es de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 horas y 15:00 a 16:30 horas. Y viernes hasta las 15:30 horas. En Condell #1490. Para dudas y compras web, puede hacerlo al WhatsApp +569 6652 4560.


Comparte ✌️

Comenta 💬