ENAP confirma despido de cerca de 500 trabajadores por «plan de ajuste»

161

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un plan de ajuste que implicará el despido de alrededor de 500 trabajadores, recorte que representa a un 13 por ciento de la dotación total de la empresa.

La medida se tomará a raíz de la compleja situación financiera que afecta a la estatal, que acumula pérdidas por 152 millones de dólares a septiembre pasado, según informó un reporte del diario La Tercera.

Las desvinculaciones son, en ese sentido, una de las medidas para recortar costos, dentro de un plan de ajuste que ya fue aprobado por el directorio de ENAP. La decisión «obedece a la compleja situación económica que enfrenta la estatal», según señaló la compañía al mencionado medio.

Asimismo, ENAP indicó que informaron a sus trabajadores que la estatal «ha visto empeorar sus resultados a causa de la fuerte caída en los márgenes internacionales de refinación, además de una considerable alza en los precios del crudo que ha gatillado mayores costos de producción» y que existe «un sostenido nivel de endeudamiento, superior a la capacidad generadora de recursos de la compañía».

Así, se informó que las desvinculaciones tendrán lugar durante 2019, ya que aún se sigue trabajando en el detalle del plan de ajuste: «Estamos conscientes que estas medidas pueden ser dolorosas, pero creemos que tenemos la obligación de poner el futuro de la empresa por delante, haciendo lo necesario para ser más productivos, aportar al país y cumplir con nuestras obligaciones con la región y con todos los chilenos», agregó la empresa en su declaración.