Encuentran mural perdido de la Brigada Ramona Parra durante una demolición en Holanda

167

En un perdido barrio de Amsterdam, Holanda, y durante la demolición de un edificio, apareció un mural de la Brigada Ramona Parra de Chile, el cual forma parte de una serie de cerca de 60 piezas que algunos artistas del colectivo pintaron en esta ciudad en la década de los ’80, cuando estaban en el exilio.

El mural fue descubierto por Annemieke Witteveen, encargada del sitio de demolición, donde posteriormente se construirá una oficina municipal: “Inmediatamente llamé a un amigo mío, un arquitecto, para preguntarle si me podía contar más sobre la creación”, dijo al medio local Het Parool. En ese momento, le indicaron que las imágenes eran típicamente chilenas.

Inmediatamente, Witteveen dio cuenta al Centro de Arte de Rotterdam, donde le comentaron que -coincidentemente- uno de los artistas de la Ramona Parra, el valdiviano Jorge “Kata” Núñez, se encontraba en la ciudad para restaurar otra obra.

Sobre la obra, ella hace referencia a la dictadura, indican los medios holandeses: “La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza”, explicó Núñez al periódico.

Ahora, las autoridades de Holanda quieren asegurarse de que la imagen permanezca visible. Para ello, cambiarán por completo los planos de construcción originales y colocarán un vidrio en la fachada, para poner en valor la obra, dándole un trato patrimonial.