Encuentro Minero-Metalúrgico-Energético consolida estructura y agenda de unidad sindical

  “Gracias por permitirnos organizar este encuentro, y sobre todo, gracias por estar presente, por estar interesados y con la férrea convicción de que debemos aunar las fuerzas para combatir este modelo que agobia a los trabajadores y las familias de Chile”

encuentro_foto_

 

“Gracias por permitirnos organizar este encuentro, y sobre todo, gracias por estar presente, por estar interesados y con la férrea convicción de que debemos aunar las fuerzas para combatir este modelo que agobia a los trabajadores y las familias de Chile”. Con esas palabras concluyó el Primer Encuentro Minero-Metalúrgico y Energético, realizado el pasado 19 y 20 de marzo, donde participaron más de un centenar de dirigentes sindicales de los distintos sectores productivos y estratégicos del país.

Y es que la instancia superó las expectativas y permeó la mera reunión teórica-sindical, para abrir paso a los cuatro ejes que en la práctica marcarán la agenda 2014: 1) Demandas Laborales de los sectores representados y el Fin al Subcontrato, 2) Nuevo Sistema Previsional que se aleja de la AFP estatal, 3) Política de Nuestros Recursos Naturales y Estratégicos, y 4) Políticas Públicas respecto de la Salud, Seguridad e Impacto Ambiental en las Condiciones de Trabajo.

De ese modo, el encuentro concluyó con las primeras resoluciones y fue catalogado por los asistentes como “un gran hito en el movimiento sindical”, “la consolidación de una alianza estratégica” y “la concreción de la correlación de fuerzas necesarias para intervenir en los procesos nacionales y materializar el Chile que los trabajadores hasta ahora habían soñado”.

“Raya para la suma”

Si bien fueron cuatro los ejes rectores de los debates efectuados durante la jornada doble del Encuentro Minero-Metalúrgico y Energético, el análisis fue más allá e incluso se agregaron variables al debate, lo que según los asistentes “enriquecieron las discusiones”.

En materia de salud, el primer objetivo será obligar al Estado chileno a estandarizar las normas de salud conforme lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en sus convenios N° 87 y 98, los que a todas luces hoy están siendo violados.

Para ello, una de las primeras tareas será sistematizar el material generado en los debates, por lo que con audios en mano y los diversos resúmenes de los ejes, el comando ejecutivo deberá generar los oficios necesarios para al cabo de dos semanas, sociabilizarla directamente con las bases en los territorios.  Después de aquel proceso, las demandas, hoy “unificadas”, se elevarán a las distintas esferas políticas nacionales y locales, para instalar estas problemáticas a nivel parlamentario, ministerial y gubernamental.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada Letelier, fue ratificado para liderar el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME), quien deberá trabajar codo a codo con los dirigentes encargados y el Coordinador Ejecutivo de la estructura; Moisés Labraña.   Ahumada manifestó la importancia de trabajar sistemática y periódicamente, a fin de no retroceder ni estancar el proyecto de la Coordinadora.

La alianza estratégica de dichos sectores persigue la unificación de las luchas que el movimiento sindical deberá dar durante 2014 y frente a las reformas hasta ahora mencionadas, donde Ahumada fue escogido por sus pares para encabezar la presidencia  “pro tempore” de la Coordinadora.

EL Movimiento Sindical está más unido que siempre

Las cerca de 30 organizaciones participantes del Primer Encuentro Minero-Metalúrgico y Energético -realizado en la Sede Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), debatieron y analizaron durante las dos jornadas los ejes planteados por los trabajadores y ratificados por todos los dirigentes como “un solo camino de unidad”.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC y anfitrión del evento, recalcó que “esta nueva estructura se hace cargo de las demandas particulares de cada sector, pero sobre todo propone una línea de acción común y concreta que fue respaldada por todos los presentes.

“Aquello supone un avance significativo en el Movimiento Sindical estratégico del país, ya que si bien todas las demandas particulares son legítimas, la concreción de esta orgánica permitirá reivindicarlas con mayor fuerza, ya que dejan de ser exigencias aisladas y se comprenden como piezas clave y transversales para todos los trabajadores”, agregó Ahumada.

Asimismo, Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas (SITECO), sostuvo que “siempre es importante este tipo de encuentros para generar la unidad de los distintos sectores y organizaciones sindicales.  Ahora debemos preparar nuestras bases para la futura batalla contra el modelo”.

“Creemos que hay que seguir insistiendo en la unidad, es importante y contribuye, pero además tenemos una misión que consiste en determinar una agenda movilizadora”, agregó Peña.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgico, de la Industria y Servicios (Constramet); Horacio Fuentes, enfatizó en que “este un gran paso para el movimiento sindical, por cuanto damos inicio a un proceso unitario que parte por la coordinación hasta la generación de una estructura que nos permitirá avanzar hacia los grandes temas que nos preocupan a los trabajadores… es un gran paso”.

Fuentes, quien también fue ratificado como el Encargado del Eje Previsional, sostuvo que “este 9 de abril, como una cuestión prioritaria, iremos al Senado en el Congreso Nacional, a manifestar nuestro total repudio a los senadores que se opongan a una reforma profunda al sistema previsional, lo que afecta a la sociedad en su conjunto, es transversal, y que por cierto no es un sistema de previsión, sino que un perverso sistema de ahorro forzoso, que es muy distinto”.

La asistencia el próximo 9 de abril al Congreso Nacional, fue sentenciada como la primera actividad del Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético, quienes en masa presenciarán la discusión en el “honorable” hemiciclo. Por lo que Fuentes invitó a manifestarse la ciudadanía en general, y a los sindicatos en sus territorios.

Moisés Labraña, Coordinador del CMME y dirigente que desde años ha perseguido la unificación de estos tres sectores, agregó que “como todos los compañeros, me voy con una sensación de alegría inmensa por haber dado este paso trascendental para la unidad ideológica, de proyectos, y unidad de fuerzas”.

“La historia nos ha demostrado que cuando estamos unidos, como una sola gran fuerza social, se pueden alcanzar grandes reivindicaciones.  Por eso creo que hoy estamos dando un salto cualitativo en esta materia, pues nos hemos puesto de acuerdo en nuestras demandas, que son justas, y representan la visión de los trabajadores de la patria respecto de cómo pensamos el Chile para nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Hoy más que siempre tenemos la oportunidad de resguardar los intereses de la clase trabajadora del país, pues hemos generado las primeras tácticas y estrategias para visibilizar nuestras demandas”, agregó con emoción Labraña.

Finalmente, Patricio Pérez, dirigente del Sindicato Número uno de Huachipato (CAP), insistió que “esta unidad de los trabajadores es más que importante, es vital.  Estamos todos los sectores alineados tras una política nacional que nos permita colocar al centro la renacionalización del cobre, y también la nacionalización de la CAP, a fin de salvar la industria nacional que hasta ahora ha tratado de ser desmantelada”

“Las altas esferas de Huachipato no ha sido capaz de salvaguardar la industria nacional, ni han sido capaces de resolver los problemas de los trabajadores, por lo que el Estado deberá hacer cargo de este tema, y nosotros mediante la producción y nuestro trabajo comprometido, nos haremos cargo del Estado también”, puntualizó Pérez.

La CUT interviene

A la primera jornada del Encuentro Minero-Metalúrgico y Energético (19 de marzo) asistió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien manifestó el compromiso (personal y organizacional) para visibilizar las demandas del Coordinador MME.

De ese modo, Figueroa recalcó que “es sumamente positivo este encuentro, ya que avanzar en unidad es siempre rescatable pero difícil con el actual modelo que divide a las organizaciones.  Sin embargo, esta actividad demuestra que la alianza estratégica entre los sectores participantes es una piedra angular para generar el debate acerca de los cambios estructurales que Chile requiere. Sobre todo si entendemos que los sectores minero, metalúrgico y energético son quienes pueden darle soporte a una política y visión de país sustentable en el tiempo con un proyecto de desarrollo sostenible para el país”.

“Sabemos que hay debates pendientes en estas materias y asumimos la responsabilidad que nos pueda competer, no obstante este tipo de instancias son cruciales y reivindican estas agendas, ya que el país comprendió en la última década que no basta con ser simplemente exportadores de la materia prima, sino que la industria es fundamental para generar valor agregado y robustecer la economía nacional”, destacó la presidenta de la multisindical.

Bárbara Figueroa finalizó su ponencia, recalcando que “como CUT nos hacemos cargo de la vehemencia que los dirigentes evidenciaron en el Encuentro, y el rol que nos compete ahora como Central será establecer una relación de apoyo constante, y propiciar los mecanismos necesarios para posicionar estas demandas en el debate político nacional”.

Manuel Ahumada es elegido como presidente ejecutivo del Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético

Luego de la jornada doble de debate del pasado 19 y 20 de marzo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada Letelier, fue ratificado para liderar el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME).

En esa línea, el presidente de la CTC y ahora del Comando Ejecutivo del CMME, manifestó la relevancia que tendrá el movimiento sindical unido de cara a las Reformas que el actual Gobierno de Bachelet propone y pretende instalar.

“Será labor de todos nosotros, generar las condiciones para que nuestras propuestas sean analizadas en las distintas esferas políticas: CUT, Parlamento, y el propio gabinete de gobierno.  Sin embargo, aquello no podrá materializarse, sin antes bajar la discusión a las bases y las faenas, ya que seremos los trabajadores en todas las industrias y en todo los territorios los encargados de instalar estas materias en el quehacer nacional, con debate, ideas y movilización”, sostuvo Ahumada.

El líder de la organización anfitriona y organizadora del evento, celebró además la masiva concurrencia al Encuentro, enfatizando que “el interés de combatir al modelo está, aquello quedó en evidencia, por lo que ahora debemos planear el cómo y cuándo de los procesos; hoy se hace patente la frase: ‘Nunca más solos’, y este Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético que se ha gestado, será el encargado de demostrarlo”.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios