Encuesta aplicada a migrantes LGTBIQ+ arroja alarmantes índices de discriminación y abusos

El 39.4% de los encuestados dice que migró porque en su país de origen "se reprime o no se reconocen derechos a las personas LGBTIQ+".

Por Absalón Opazo

05/01/2021

Publicado en

Chile / Diversidad sexual / Portada

0 0


La Primera Encuesta Nacional Aplicada a Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+) arrojó alarmantes índices de discriminación y abusos contra este sector social en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad, aún cuando los atropellos que viven en Chile son inferiores a los de su nación de origen, a un punto que la mayoría se siente satisfecho con habitar en nuestro país.

El pionero sondeo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue dado a conocer junto al director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien anunció que su entidad, a partir de los resultados del sondeo, capacitará a todos/as sus funcionarios/as en la realidad de migrantes LGBTIQ+.

Aplicado a 221 migrantes LGBTIQ+, el estudio arrojó que si bien la mayor razón para salir de su país y llegar a Chile fue de tipo económica, “la discriminación se encuentra entre los principales motivos, a un punto que el 40% de quienes sufrieron la homo/transfobia en su nación de origen intentó suicidarse”.

En efecto, el 39.4% dice que migró porque “en mi en país de origen se reprime o no se reconoce derechos a las personas LGBTIQ+”, mientras el 80.3% declara que sufrió algún tipo de abuso en razón de su orientación sexual o identidad de género, mientras que en Chile el 48,8% ha vivido situaciones similares. Por ello, para el 52% la discriminación es uno de los principales problemas que los afectan en nuestro país.

En el país de origen, y solo por ser LGBTIQ+, el 15.7% sufrió violencia física,  el 89.8%, verbal, el 70.3% psicológica, y por tales razones, un alarmante 40% dice que pensó en el suicidio.

Si bien en Chile los atropellos por ser LGBTIQ+ siguen afectando a casi la mitad de los migrantes, la discriminación más recurrente es la xenofobia, que ha dañado al 73.8%.

“Estamos, por tanto, en presencia de una discriminación interseccional en Chile, donde la vulnerabilidad que afecta a migrantes LGBTIQ+ es más grave y persistente que la de los pares LGBTIQ+ chilenos/as, todo lo cual amerita que se implementen políticas públicas focalizadas. Más aún al considerar que el 11% de la población LGBTIQ+ migrante dice vivir con VIH y el 41.7% declara haber consumido drogas en el último año”, resumió el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

A lo expuesto, se suma la precariedad económica: el 15% no está estudiando, ni trabajando, el 18% no tiene ninguna red de apoyo, el 15.9% trabaja sin contrato, el 11% es allegado y el 3.9% se encuentra en un situación migratoria irregular. Pese a ello, la mayoría (83.5%) dice vivir mejor en Chile que en su país de origen y el 41.7% tiene planeado que lleguen más parientes

“Los resultados indicarían que aún cuando en aspectos claves, como la educación, salud y trabajo, la mayoría califica el acceso a estos derechos como ‘regular’, casi la totalidad se siente ‘satisfecho/a’ en comparación con las condiciones de vida de su propio país”, resumió el sondeo.

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬