Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo: Mujeres destinan 3 horas más que hombres al trabajo no remunerado

A nivel nacional y regional, independiente del nivel educacional, las mujeres destinan mayor promedio de horas al trabajo remunerado que los hombres, evidenciando las desigualdades de la división sexual del trabajo.

Por Vanessa Vargas

22/11/2016

Publicado en

Chile / Género

0 0


trabajo no remuneradoDurante esta mañana, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark presentó la primera Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT 2015), acompañada de Claudia Pascual, titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La ENUT es una herramienta metodológica que permite caracterizar el tiempo destinado por las personas a distintas actividades, pero ante dos ejes analíticos: las actividades de trabajo y actividades personales. La iniciativa amplía el concepto de trabajo formal, incorporando la noción del trabajo no remunerado y esperando fortalecer a través de estas dimensiones el sistema estadístico nacional.

La encuesta midió a la población de 12 años y más, visibilizando la carga global de trabajo de la población y evidenciando las desigualdades del uso del tiempo según sexo y otras variables de clasificación, como la edad y el nivel socioeconómico.

«El estudio del uso del tiempo es un componente central en los estudios de género, ya que entrega evidencia empírica para visibilizar las brechas producidas por la división sexual del trabajo, que asigna tipos de actividades y tiempos de manera diferenciada entre hombres y mujeres», señalan en la presentación de la herramienta.

Los principales resultados del instrumento de medición dejan sobre la mesa algunos datos: Por ejemplo, que tanto a nivel nacional como regional, las mujeres destinan mayor tiempo que los hombres al trabajo no remunerado (trabajo doméstico, trabajo de cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado de apoyo a otros hogares, comunidad y voluntario).

De hecho, en un día tipo, señala la encuesta, las mujeres destinan en promedio a nivel nacional 5,89 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 2,74 horas. Diferencias de más de 3 horas que se repiten en días de semana, cuando algunas mujeres deben cumplir también con sus labores de trabajo remunerado. En tanto, durante el fin de semana, el tiempo destinado al trabajo no remunerado se incrementa para el género femenino, ya que los hombres le destinan 3,50 horas en promedio, mientras que las mujeres dedican 6,12 horas.

Cx30fQIXcAAVk4V

La directora del INE recalcó que «la mujer dedica más tiempo al trabajo doméstico, ello implica construir políticas públicas de mayor corresponsabilidad entre hombre y mujeres». Clark recordó, además, que «independiente del nivel educacional, las mujeres siempre destinan mayor tiempo al trabajo no remunerado».

Aún cuando las mujeres destinan menos tiempo que los hombres al trabajo en la ocupación y traslados asociados (7,61 horas promedio en caso de los hombres y 6,58 en caso de las mujeres), su carga laboral es mayor. En esto se evidencia el concepto de división sexual del trabajo, que tradicionalmente ha considerado a las mujeres partícipes de las actividades o labores domésticas, propias del mundo privado, y a los hombres partícipes de actividades de ocupación en el espacio público.

La mayor participación de mujeres en el mundo laboral ha llevado a que asuman una doble carga de trabajo. En participación como en el tiempo destinado al trabajo no remunerado, el género invierte mayor tiempo que los hombres, lo que tiene por consecuencia un aumento del tiempo total dedicado al trabajo. Asumiendo un doble rol, las mujeres a las demandas del mercado y sus hogares con una mayor intensidad.

«El trabajo doméstico no remunerado debe ser visto como aporte al crecimiento económico, político y social del país«, enfatizó la ministra Claudia Pascual.

Así, las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres vienen a dejar en evidencia la inequidad y discriminación de género en la que estamos inmersos e inmersas. Por ello, la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo 2015 se posiciona como una herramienta que permite visibilizar esas diferencias y, a la vez, le otorga al Estado chileno la posibilidad de cumplir con distintos compromisos internacionales asociados, como el que se firmó en la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), entre otros.

Puedes revisar los resultados de ENUT 2015 acá.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones