Son muy bajas las denuncias registradas

Encuesta OCAC revela que más del 90% de las mujeres ha sufrido acoso en el transporte público

Un 86,7% declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre, seguido de una cifra de 8,9% que fue realizado por un grupo de hombres. Sólo un 1,3% declara que fue una mujer

El Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) publicó los resultados el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos”, el que tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en el país.

Las cifras indican que el 93,8% de mujeres consultadas reconoció haber sido acosada sexualmente en ese contexto.

Un 86,7% declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre, seguido de una cifra de 8,9% que fue realizado por un grupo de hombres. Sólo un 1,3% declara que fue una mujer.

Acosos verbales y visuales, como los silbidos u observaciones, y acosos físicos, que es la sensación de “sentirse perseguida/o”, refiere el 83% de los encuestados al referir que han sido acosados en las vías públicas o abordo de las micros.

Otro de los datos alarmantes es que el 47,6% señaló que han tenido experiencias de acoso significativo cuando eran menores de edad.

En cuanto al sentimiento de victimización, el sondeo destaca que las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que los más inseguros son el uso de la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

La cantidad de denuncias formales son bajas, tanto a nivel de denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.

Un 21% declara haber sufrido ciberacoso derivado del uso del espacio público, transporte público o privado, quienes son mayoritariamente mujeres 92,9%, y en menor medida hombres 7,1%. Con ello, llama la atención que las víctimas no conocen de dónde el victimario obtuvo sus datos personales.

Se debe garantizar seguridad a las mujeres

Para la presidenta del OCAC y abogada de la Universidad de Chile Carolina Jiménez, “es necesario avanzar en la detección de los espacios donde se producen las vulneraciones hacia las mujeres y hacer de ellos lugares más seguros. Además para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública es necesario contar con una mayor eficacia en los medios de denuncia y la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el problema del acoso”.

“En particular para los transportes móviles se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores y capacitarlos con perspectiva de género. Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es una necesidad urgente (96,8%)”, agregó.

Este estudio fue  realizado en el marco de una alianza estratégica con DIDI en la que OCAC está trabajando para contribuir a mejorar la sensación de seguridad de las mujeres en el transporte público y privado.

Fuentes: Sur Actual/ ADN Radio

Continúa leyendo…Funcionarios denunciaron acoso laboral de la presidenta del Tribunal Constitucional


Comparte 👍

Comenta 💬