es Spanish

Enfermeras responden a matronas: “No existe intención de dejarlas sin espacio laboral”

Las matronas del sector público protagonizaron un paro de advertencia el pasado jueves, en alerta por un dictamen de la Contraloría General de la República que permitiría a otras profesiones, como la enfermería, intervenir en la atención de mujeres en salud sexual y reproductiva y a recién nacidos.

El Ministerio de Salud (Minsal) dictó en el año 2010 la Norma Administrativa Nº 21, a través de la cual se establece que las unidades de obstetricia y ginecología dependen de la administración directa de los expertos/as en el área. Sin embargo, la Contraloría concluyó que dichas unidades no son exclusivas de matronas y matrones, por lo que declaró la ilegalidad del texto emanado desde la cartera de Salud.

Con este escenario, las matronas decidieron movilizarse, aunque han insistido en que su reclamo no es “un problema entre enfermeras y matronas”, según puntualizó Anita Román, presidenta del gremio. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) acusan ser objeto de una “campaña de desprestigio y desinformación”.

“Nosotros somos los profesionales que estamos responsabilizados y mandatados por ley, a través del Código Sanitario, para dar la seguridad de atención y continuidad de cuidados a los pacientes. En ningún caso existe intención de dejar a matronas sin espacio laboral. Por el contrario, hay unidades y servicios clínicos en que obviamente tienen que estar las matronas, pero también deberían estar presentes las enfermeras”, afirmó Magaly Miranda, Presidenta de FENASENF.

Fue el 4 de junio cuando el órgano encabezado por Jorge Bermúdez emitió el dictamen que ratifica que las unidades de ginecología, obstetricia y neonatología no son exclusivas de matronas. Con esta resolución, a partir del próximo 12 de julio entraría en vigencia lo dispuesto por la Contraloría, plazo apoyado por el gremio de la enfermería.

“Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la Ley. Tanto la Contraloría, como la Corte Suprema han sido ignoradas, nuestra población de mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados de enfermeras, lo que es ilegal. Este tema ya fue planteado al ministro Emilio Santelices, ahora es la Contraloría quien le exige el cumplimiento de la Ley, poniendo plazo para ello”, manifestó la dirigenta en representación de enfermeras/os.

Durante el paro de advertencia, Anita Román, dijo a los medios que la decisión de Contraloría “ha generado un problema de salud pública”, dado que “una matrona tiene una formación específica en una especialidad, que es la salud sexual y reproductiva”. En cambio –comentó–, “la enfermería tiene un semestre de salud sexual y reproductiva. (…) para trabajar en neonatología, las enfermeras tienen que hacer la especialidad”.

Esto último es rebatido por las enfermeras en la declaración que hicieron llegar a El Ciudadano. “El Código Sanitario dice que las matronas pueden atender embarazos en condiciones normales y este tercer dictamen de la CGR insiste que en situación de patología es ámbito de la enfermera. Esto sin duda va a ser aporte para nuestros pacientes, ya que recibirán una atención multidisciplinaria como debería ser”, argumentó Magaly Miranda.

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Una noche de novedades y sorpresas: Max Zegers invita a Ignacio...

Ambos cantautores animarán una gran fiesta de música latinoamericana en el recinto de Vitacura este jueves en la noche. Zegers tiene preparado...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -