Entel confirma que tiene respaldados los correos electrónicos del Minsal que Paris se niega a entregar a la Fiscalía

Los correos fueron pedidos por la Fiscalía Centro Norte y ante la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris de entregarlos, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde se debate la petición.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


El subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, indicó que la empresa tiene copia de todos los documentos e información de los correos electrónicos que le está solicitando la Fiscalía al Minsal como parte de la investigación sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Los correos fueron pedidos por la Fiscalía Centro Norte y ante la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris de entregarlos, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde se debate la petición.

Muñoz indicó que los archivos no pueden ser eliminados y que Entel colaborará con el Ministerio Público para preservarlos “a modo de custodia de evidencia”

Asimismo, señaló que él estará a cargo de la custodia de los e-mails que intercambiaron las autoridades sobre el manejo de la pandemia.

Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”, dijo el funcionario de la empresa de telecomunicaciones, durante la declaración que prestó ante la Fiscalía el pasado 11 de septiembre, y que fue reseñada por Ciper Chile.

En su testimonio ante el fiscal Marcelo Carrasco, Muñoz, quien opera como puente entre la empresa de telecomunicaciones y el Minsal, ofreció detalles sobre el funcionamiento de la cuenta de correo de este ministerio, que es uno de los clientes más importantes de la compañía.

“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles (Pudahuel). Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios. No hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, aportó.

Además, Carlos Muñoz Betancourt, precisó a Fiscalía que “se me informó por la Gerencia Legal de Entel que desde el Minsal se esgrimieron razones de seguridad nacional para oponerse a esa incautación (…) El oficio era firmado por el ministro Paris y estaba dirigido al fiscal regional Xavier Armendáriz con fecha 10 de septiembre y hacía alusión a la oposición del artículo 209 del Código Penal”.

“Tengo también conocimiento, por información de la gerencia legal, que el procedimiento penal seguirá adelante hasta la Corte Suprema. La misma gerencia me indicó que por instrucción del Ministerio Público debíamos realizar una preservación de datos a modo de custodia de evidencia. De esa preservación, estaré a cargo yo”, añadió.

De todos modos, dijo que la información contenida en los servidores de Entel “es lo que en ese momento tiene la cuenta de correo. Si, por ejemplo, hubo una eliminación durante el día, eso no quedará respaldado. Lo mismo pasa si alguna cuenta de correo baja la información a un PST (Personal Storage Table), que es un respaldo de su correo, pero en forma local, en el computador del usuario. Eso puede estar configurado y depende de cada usuario”.

El testimonio de Muñoz reafirmó algunas de los puntos que el ingeniero informático del Minsal, Gino Peirano, había expuesto ante el fiscal Carrasco tres días antes de su declaración, es decir, el 8 de septiembre.

Peiraano indicó que si una autoridad abandona la institución sus casillas se conservan por cerca de 90 días, pero que, de todas formas, todo queda respaldado en una cinta magnética de almacenamiento de datos (llamada LTO, por sus siglas en inglés) que se conserva durante cinco años.

La fecha en que declaró Peirano coincide con la autorización judicial que emitió el 7° Juzgado de Garantía para incautar los correos electrónicos del Minsal.

Cabe destacar que el fiscal Carrasco le consultó al subgerente Muñoz si supo cómo reaccionó la autoridad y si impartieron alguna instrucción a la empresa. Así contestó el ejecutivo de Entel:

“Se me informó por la Gerencia Legal de Entel que desde el Minsal se esgrimieron razones de seguridad nacional para oponerse a esa incautación (…). El oficio era firmado por el ministro Paris y estaba dirigido al fiscal regional Xavier Armendáriz con fecha 10 de septiembre y hacía alusión a la oposición del artículo 209 del Código Penal. Tengo también conocimiento por información de la gerencia legal que el procedimiento penal seguirá adelante hasta la Corte Suprema. La misma gerencia me indicó que por instrucción del Ministerio Público debíamos realizar una preservación de datos a modo de custodia de evidencia. De esa preservación estaré a cargo yo.

Luego de esta declaración, la Fiscalía consultó por el tamaño de las casillas de Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de Paula Daza. La respuesta, firmada el 15 de septiembre por el gerente legal de Entel, Oscar Zarhi, indicó que para conocer ese dato hay que extraer y procesar información cuya entrega ya fue objetada por las autoridades.

Con información de Ciper Chile.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios