Equipo de Boric pide al Gobierno saliente de Piñera conformar una mesa nacional del litio: “Se requiere visión estratégica más allá de la mera labor extractiva», planteó Izkia Siches

“Nos parece que es estratégico para Chile que algo como el litio sea visto con una política de Estado y también le hemos planteado al ministro que dentro de todo el análisis que él hizo faltó sin duda la participación de las comunidades, como también de una mesa técnica mucho más transversal que no nos tendría en esta preocupación en este momento”, enfatizó Siches.
Publicado en

Chile / Minería / Política / Portada

0 0


Este miércoles, integrantes del equipo del presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), sostuvieron una reunión con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para tratar el tema de la licitación del litio.

En el encuentro, participó la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, quien calificó la reunión como » bastante cordial», así como señaló que se le presentaron propuestas para poder atender la situación.

En este sentido, Siches señaló que “el ministro quedó en poder analizar nuestras propuestas”, y esperan que en los próximos días se cuente con alguna respuesta más concisa.

“Esperamos que en las próximas horas o días poder tener una respuesta más concisa en torno a la voluntad del gobierno actual de poder tener una política más transversal” y que “creemos que hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso”, destacando la voluntad del ministro para avanzar en esa línea, expresó Siches tras el encuentro, citada por Radio U. Chile.

Entre las propuestas, se encuentra la creación de Mesa Nacional del Litio, que permita la participación de las comunidades.

«Le hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato de nuestro Presidente electo Gabriel Boric de desarrollo para Chile en relación con este mineral tan importante, y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva, poder analizar nuestras propuestas: una de ellas consiste en poder conformar desde ya en torno a una mesa nacional del litio», dijo, citada por Cooperativa.

“Nos parece que es estratégico para Chile que algo como el litio sea visto con una política de Estado y también le hemos planteado al ministro que dentro de todo el análisis que él hizo faltó sin duda la participación de las comunidades, como también de una mesa técnica mucho más transversal que no nos tendría en esta preocupación en este momento”, enfatizó Siches, citada por Radio U. Chile.

El objetivo de la reunión era abordar las aprensiones en torno al proceso de licitación de 400.000 toneladas de litio, que serán repartidas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, recalcó que este tema es de preocupación tanto para el gobierno actual como para el equipo de Boric, por lo que serán consideradas todas las propuestas.

“Nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no será la excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental y hacerse cargo de la aprehensiones de las comunidades”, dijo.

 “Eso es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo y la vamos a considerar, igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, añadió Jobet, citado por CNN Chile.

Cabe recordar que este encuentro, se debe luego que la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó un recurso de protección para suspender el proceso de licitación del litio, mientras que senadores de oposición anunciaron que presentarán una reforma para prohibir la licitación de mineral.

De igual forma, la bancada del Partido Comunista presentó una ley para suspender la Licitación del Litio, la cual fue calificada como «tremendamente vergonzosa y una artimaña que ha hecho el Gobierno para despojar a Chile de uno de sus recursos más importantes».

«Hemos generado un proyecto de ley, que es una moción parlamentaria que es plenamente admisible, que establece que desde el 5 de enero en adelante se suspende cualquier licitación que haya o contrato del Estado donde se enajene, o se autorice la explotación del recurso mineral del litio. El proyecto de ley establece que hasta que se promulgue la nueva Constitución, el Estado de Chile no puede suscribir ningún contrato de explotación ni menos aún hacer una licitación”, expresó Daniel Ñuñez, citado por Radio U. Chile.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬