«Es urgente que el Gobierno detenga la represión y la militarización»: Senadora Fabiola Campillai por nueva víctima de trauma ocular tras desalojo en predio de Forestal Arauco

Los hechos ocurrieron en el camino interior del predio Quidico, perteneciente a Forestal Arauco, el cual está en proceso de recuperación por parte de la comunidad, que además rechaza el posible emplazamiento en el lugar de un parque eólico.

Por Absalón Opazo

06/07/2022

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Regiones

0 0


Tras la denuncia de una nueva víctima de trauma ocular por balines de Carabineros, realizada este miércoles por la comunidad mapuche Lov Vilo de la provincia de Arauco, la senadora Fabiola Campillai llamó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a detener la represión y militarización en la denominada Macrozona Sur.

Los hechos ocurrieron en el camino interior del predio Quidico, perteneciente a Forestal Arauco, el cual está en proceso de recuperación por parte de la comunidad, que además rechaza el posible emplazamiento en el lugar de un parque eólico, cuya línea de transmisión pasaría por el cementerio ancestral mapuche de Los Huapes. Por este motivo, se enfrentaron con las fuerzas policiales que llegaron a desalojarlos del territorio, actualmente plantado con monocultivos.

«Es urgente que el Gobierno detenga la represión y la militarización en la zona además de investigar y dar apoyo a los afectados. Envío todo mi apoyo a la comunidad», señaló la parlamentaria en su cuenta de la red social Twitter, donde también compartió el video de un punto de prensa sobre este tema, realizado junto al senador Daniel Núñez (PC).

Según consignó un reporte de Radio Biobío, tres personas resultaron heridas en el desalojo: Una con impactos de perdigones en el brazo derecho y pierna derecha; la segunda tiene un proyectil en la pierna derecha, y la tercera, presenta una herida superficial en el ojo derecho, aunque se descartó una lesión ocular.

En tanto, el portal Resumen informó que en la represión, se ocuparon carros Mowag, carros lanza gases y perdigones. María Díaz Vilo, integrante de la comunidad, dijo que uno de los heridos fue impactado en el ojo «a quemarropa, con un escopetazo a seis metros de distancia»

Noticia en Desarrollo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones