#EscazúAhora: El hashtag ciudadano que critica las políticas ambientales de Piñera

Más de 20 países han firmado el Acuerdo de Escazú hasta el momento: ¿Por qué Chile no?

Por Absalón Opazo

09/09/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


En los últimos días hemos sido testigo de la incompetencia del gobierno de Sebastian Piñera respecto a la problemática socioambiental, con una participación del Ministerio del Medio Ambiente en la comisión de la Cámara de Diputados, junto a la posterior intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores en las comisión del Senado con respuestas calificadas de insuficientes por activistas medioambientales y algunos parlamentarios, quienes acusan la falta de acción concreta frente a la crisis que actualmente estamos observando en materia ambiental.

El joven que lidera la campaña “Escazú Ahora Chile”, Sebastián Benfeld, comenta que “más de 20 países han firmado el Acuerdo de Escazú hasta el momento ¿por qué si somos ‘el oasis medio ambiente’ tienen tanto miedo de suscribirse a este Acuerdo? Exigimos la firma de Escazú ahora”.

La falta de congruencia discursiva que presentan los representantes ministeriales, confirman, según Benfeld, la falta de trabajo serio del gobierno en su labor, apuntando sobre los vacíos de información que tenía el Canciller Andrés Allamand sobre la propia historia del tratado.

“Más de 6 años de negociación, 9 reuniones multilaterales, análisis de expertos, trabajo conjunto con la Unión Europea, las Naciones Unidas y la sociedad civil Latinoamericana y Allamand insiste en que no conoce el Acuerdo de Escazú. ¿Dónde estuvieron los ministerios de RREE estos últimos años y por qué no sabían que sus funcionarios de carrera estaban negociando el acuerdo ambiental más importante de la región?”, se pregunta el ambientalista.

El desinterés por priorizar y promover en la agenda gubernamental las demandas socioambientales que se nos presentan en el territorio, está siendo un impedimento en el diálogo necesario para construir el verdadero oasis de protección a los ecosistemas, como a las zonas afectadas por la industria que no ha reparado en los costos cotidianos de sus habitantes.

Sobre esto, Sebastián Benfeld cuestiona: “¿Qué está esperando el gobierno para firmar? ¿Que todo Chile se convierta en una gran zona de sacrificio? Nos queda poco tiempo, pero hay tiempo, y es: ahora”.

Las voces por el cambio que propone Escazú en términos de divulgación de información, justicia climática y participación activa se han tomado en el actual contexto los espacios que entregan las RRSS, por ejemplo, con la mención en el 4to lugar del hashtag “EscazúAhora” en el Trending Topic nacional de Twitter. Una clara señal de lo que busca la demanda ciudadana, tal como se sostuvo en las conversaciones de las comisiones.

“Más temprano que tarde Chile va a suscribir el acuerdo”, concluye Benfeld, “nuestra victoria es la firma, ella sería el reflejo de un compromiso de Estado con la promoción y protección de los DDHH y ambientales de sus ciudadanos, y significa también una clara intención de avanzar hacia una transición justa y democrática sobre la seguridad ambiental y social de las personas”.

“Este 22 de septiembre, cuando el ministro entregue la respuesta final sobre si Chile suscribirá o no el acuerdo, esperamos que sienta la presión de la sociedad civil que observará y juzgará su decisión”, finalizó Benfeld.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones