Escuela de Suboficiales de Carabineros en crisis: Caen en 79% las postulaciones

Durante 2020 se ha registrado un 79% menos de solicitudes para ingresar con respecto al año 2019, previo al estallido social.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


 El número de postulaciones a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, registró un desplome histórico.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló en declaraciones a a El Mercurio, que este 2020 existe un 79% menos de solicitudes para ingresar con respecto al año 2019, previo al estallido social.

La revuelta popular que se inició el 18 de octubre es, precisamente, la causa a la que apuntan desde La Moneda, como el detonador de la desmotivación por parte de los postulantes a la policía uniformada.

Post 18 de octubre ha habido una merma sustantiva en los ingresos (a la Escuela). Hay mucho menos interés por ser carabinero”, comentó Galli.

 En julio de 2020los postulantes representaron el 29% del total del año pasado y el 20% de los que hubo en 2015.

Las mujeres, en lo que va de año, solo han registrado un tercio de postulaciones en comparación al año pasado; pese a que sus postulaciones se habían mantenido regulares en años anteriores.

Para el gobierno de Sebastián Piñera, esto significa una preocupación mayor. Pues pese a asegurar que “bajo ningún aspecto podemos bajar los estándares de selección de Carabineros”, Galli luego advirtió que “no vamos a tener seguridad pública si no tenemos policías”.

Aunado a los casos de corrupción, fraudes y continuas violaciones a los derechos humanos, las agresiones perpetradas por los funcionarios de Carabineros durante el estallido social, han provocado críticas en la ciudadanía, lo que que conllevó a la desmotivación para integrar la escuela de formación.

Debemos recuperar el interés por servir en una institución que cumple múltiples funciones para la vida diaria de todos nosotros”, dijo el subsecretario Galli, anunciando un nuevo proyecto de carrera para Carabineros de Chile, que se implementará en diciembre, con la misión de reencantar a los postulantes.

A su vez, confirmó que desde el Gobierno se está trabajando para poder «de aquí a diciembre, tener una propuesta a nuestra carrera policial» y que están realizando levantamientos de información para «ofrecer una carrera policial atractiva«.

«Hicimos un levantamiento de información exhaustivo, de cada grado, de los añosn de servicio, de cuántos carabineros ascienden, por qué otros no ascienden. O sea, un análisis profundo de la realidad actual para, sobre eso, poder hacer las modificaciones y ofrecer una carrera policial atractiva», explicó Galli al respecto.

Con información de El Desconcierto y T13.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina