Especialista en Estadística cuestionó alcance de la encuesta Cadem: Solo 704 personas respondieron último sondeo

Profesor Ernesto San Martín se refirió al estudio "Transparentando los resultados de la encuesta Cadem", investigación que reveló que 4 mil 993 personas fueron seleccionadas para la última encuesta, y de ellas, solo 704 accedieron a responder.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Esta semana, el director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social y profesor de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica, Ernesto San Martín, en entrevistas con las radios Usach y U. de Chile, cuestionó los alcances de la encuesta Cadem, cuya última muestra alcanzó a solo 704 personas que accedieron a responder sus preguntas.

Recordemos que el Laboratorio dirigido por el profesor San Martín, junto al Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional, MOVI, realizaron el estudio «Transparentando los resultados de la encuesta Cadem», investigación que reveló, por ejemplo, que 4 mil 993 personas fueron seleccionadas para la última encuesta, y de ellas, solo 704 accedieron a responder.

Según el estudio, este número es un «muy débil reflejo» de la opinión de la ciudadanía. El profesor San Martín lo explicó en la radio: «Por supuesto que es débil pensar que a partir de 704 personas, el 36 por ciento de todos los chilenos mayores de 18 años aprueba la gestión del Presidente. Pero la debilidad de la conclusión proviene de la enorme fuerza del supuesto. Cómo voy a creer que 704 reflejan lo que piensan todos los chilenos», indicó el académico.

«Uno se podría preguntar si cierta prensa o si ciertas personas enfatizan este número, esta cifra, es porque a lo mejor están viendo algo en la realidad que es distinto, legítimamente, a lo que ellos creen, entonces lo que tengo que hacer es echarle pa’ delante y veamos si esto resulta para cambiar lo que yo creo que está ocurriendo. Eso es política», agregó San Martín.

El experto señaló que «según ellos mismos revelan, solo el 14% responde la encuesta sobre el universo, entonces la pregunta es qué pasa con el 86% que no responde. Lo que necesitamos es un mayor rango, porque no se puede extrapolar con ese porcentaje tan bajo».

Asimismo, el profesor de la UC recordó que «cuando seguimos la serie que publica Cadem cada semana nos damos cuenta que son respuestas que se repiten, son respuestas gemelas, no sabemos si las personas que fueron encuestadas hace 7 días, fueron diferentes a las que fueron entrevistadas hace 14 días. Hay muchos supuestos, y cuando hablamos de transparentar, hablamos de publicar esos supuestos», recalcó.

Escucha las entrevistas completas a continuación:

Entrevista en Radio USACH aquí

Entrevista en Radio U. de Chile aquí


Comparte ✌️

Comenta 💬