Espionaje a Mauricio Weibel: Fiscalía investiga «monitoreo» del Ejército a otros 5 periodistas

Todos son profesionales que han investigado la corrupción y el desfalco del alto mando militar, y también las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Medios / Portada

0 0


Un reportaje publicado por el portal Ciper Chile, reveló que el Ministerio Público está investigando presuntas acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, para monitorear a 5 periodistas que han investigado el desfalco militar y las violaciones a los Derechos Humanos, situación que se suma al espionaje a Mauricio Weibel (en la foto), autor en 2016 del libro «Traición a la patria», donde denunció la corrupción del alto mando en la institución.

De acuerdo a la información entregada por Ciper, la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI elaboró, en enero de 2020, un informe en base a datos entregados por el Registro Civil, a pedido de la propia de Fiscalía. En el documento se da cuenta de los correos electrónicos y direcciones IP con las cuales, mediante la plataforma web del servicio, se habían requerido certificados de los periodistas Pascale Bonnefoy (corresponsal en Chile del New York Times y autora de investigaciones sobre violaciones de DDHH); Juan Cristóbal Peña (autor de libros sobre el FPMR); Santiago Pavlovic (periodista de «Informe Especial», de TVN); Danae Fuster (ex periodista de «Informe Especial»); y Javier Rebolledo (autor de libros sobre crímenes militares durante la dictadura).

En dicho informe, agrega el reporte, «la PDI concluyó que a través de la plataforma del Registro Civil se habían solicitado certificados de todos ellos y quienes los pidieron utilizaron correos electrónicos coincidentes, además de direcciones IP comunes; en algunos casos, mails anónimos también requirieron certificados sobre cónyuges o hijos».

Así, a través del rastreo de las direcciones IP, la Fiscalía ya acreditó (en el marco de la indagatoria penal del espionaje a Mauricio Weibel), que al menos dos funcionarios de la DINE realizaron algunas de las solicitudes: son Luis Toledo Cid y Aida Segovia Crisóstomo.

La PDI indicó que Luis Toledo pidió certificados de Weibel y de Carlos Farías (uno de los ex militares denunciantes de corrupción en el Ejército); y que Aida Segovia pidió antecedentes de la madre del capitán (r) Rafael Harvey, otro denunciante. Asimismo, el informe sostuvo que las solicitudes de Toledo y Segovia provinieron de la misma dirección IP: 200.72.183.76, desde la cual también se pidieron antecedentes de los periodistas Javier Rebolledo, Juan Cristóbal Peña y Mauricio Weibel.

El reportaje de Ciper añade que desde otras direcciones IP investigadas se solicitaron antecedentes de ex miembros del Ejército que denunciaron corrupción, y también de los periodistas Pascale Bonnefoy, Santiago Pavlovic -y de algunos de sus familiares directos-, y de Danae Fuster. Se trata de las IP 200.111.136.4, 200.111.136.5 y 200.111.134.82, con las cuales se registraron solicitudes de antecedentes sobre los comunicadores, familiares y de Harvey, de Farías y de Sergio Tudesca, otro ex militar que denunció casos de corrupción.

Lee el reportaje completo ACÁ

Compártelo

Comentarios