Espionaje del Ejército a periodistas: Diputado Brito será el encargado de interpelar al Ministro de Defensa

Ministro Prokurica también deberá informar sobre las labores que estarían cumpliendo las FFAA en el resguardo del orden público y la seguridad interior, por motivo del estado de excepción.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medios

0 0


Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD) será el encargado de interpelar al Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien deberá responder en el Congreso por los trabajos de «inteligencia y contrainteligencia» realizados por las Fuerzas Armadas -especialmente el Ejército-, como por ejemplo, el seguimiento de la jueza que investiga el espionaje a periodistas de investigación y a denunciantes de corrupción, Romy Rutherford.

Recordemos que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el 23 de abril pasado, con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, citar al secretario de Estado por estos hechos, interpelación que se realizaría el 18 o 20 de mayo próximo.

Según consignó una nota publicada por El Mercurio, el ministro Prokurica también deberá informar sobre las labores que estarían cumpliendo las FFAA en el resguardo del orden público y la seguridad interior, por motivo del estado de excepción. Al respecto, el diputado Brito dijo al citado medio que las «FF.AA. están cumpliendo labores excepcionales desde el estallido social, interrumpidas en un momento, y luego a raíz de la pandemia, en el cual por lo menos existen legítimas dudas sobre las orientaciones a las cuales este Gobierno en algunos casos ha intentado llevarlas, pero también las labores que han ido cumpliendo de facto en la realidad. Estos hechos necesitan de aclaraciones».

En esa línea, el parlamentario recordó que «la interpelación tiene que estar siempre orientada hacia su contenido, sin embargo, creo que va a depender de cómo llegue el ministro ese día la orientación y el destino final que tome la interpelación. Hay que prepararse para todos los escenarios. Y en eso estoy», cerró el legislador.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios