Esposa de Jaime Orpis: «Entró a la cárcel a cumplir su pena por hechos que son delito, pero que eran una práctica habitual en el mundo de la política»

Respecto al delito de cohecho, la esposa de Orpis recalcó que su marido “pagará con cárcel algo de lo que es inocente, pero acata y respeta el fallo de los tribunales y lo hará en paz apoyado en su fe”.

Esposa de Jaime Orpis: «Entró a la cárcel a cumplir su pena por hechos que son delito,  pero que eran una práctica habitual en el mundo de la política»

Autor: Leonardo Buitrago

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, llegó este viernes hasta el centro de Justicia para iniciar el cumplimiento efectivo de las dos condenas en su contra  por los delitos de fraude al fisco y de cohecho, en el marco del denominado Caso Corpesca.

El ex parlamentario acudió acompañado de su esposa, Ana Luisa Jouanne, quien siguió la misma línea del abogado defensor y criticó que haya sido el único condenado con pena aflictiva por el financiamiento ilegal de campañas políticas, pese a que era una “práctica generalizada” en la política nacional.

«Él (Orpis) entró solo a cumplir su pena por hechos que son delitos pero que eran una práctica habitual en el mundo de la política. Que es absolutamente falso la imagen que construyó y difundió la Fiscalía y todos sus querellantes, respecto de este ícono de toda la maldad de la política de Chile , para finalmente, terminar haciendo que fuera el único condenado, el que recogía todos los males de la política», expresó Jouanne en rueda de prensa, desde las afueras del centro penitenciario, consignó 24Horas.

Ante los medios de comunicación, Ana Luisa Jouanne sostuvo que pese a la condena de Orpis habría quedado claro que “nunca hubo enriquecimiento personal”, ya que los dineros recibidos por Corpesca se destinaron “enteramente al pago de la actividad política y campañas”.

Sigue leyendo: Jaime Orpis llegó al Centro de Justicia para cumplir condena de cárcel por el caso Corpesca

Respecto al delito de cohecho, la esposa de Orpis recalcó que su marido “pagará con cárcel algo de lo que es inocente, pero acata y respeta el fallo de los tribunales y lo hará en paz apoyado en su fe”.

«Quiero dar fe, porque así como yo, toda la gente que lo conoce de Arica a Punta Arenas sabe que es un hombre noble, que es un hombre bueno (… ) A veces un hombre bueno entra a la cárcel. Jaime no es perfecto, pero es un hombre bueno”, agregó.

El excongresista fue hallado culpable de recibir dinero en 2013 de la empresa pesquera Corpesca, a cambio de favorecerla durante la tramitación de la llamada Ley de Pesca y fue condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco, y a 600 días de cárcel por cohecho.

La defensa había solicitado un recurso de apelación, donde solicitaba cumplir la condena en libertad vigilada, no obstante la solicitud fue rechazada por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Como puede fácilmente advertirse, las penas impuestas al sentenciado, sumadas, exceden de tres años de privación de libertad, sin perjuicio que una sola de ellas también lo haga, y ello impide estimar cumplida la exigencia de la letra a) recién transcrita”, señala el fallo, citado por MegaNoticias.

Agrega que “en razón de lo anterior y según ya se concluyó por los fundamentos antes expuestos, habrá de mantenerse la decisión de primer grado que no concedió penas sustitutivas al condenado Jaime Antonio Orpis Bouchon por los delitos de cohecho, por no cumplirse los requisitos de la Ley N° 18.218 atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas”.

Opris se convirtió en el primer político condenado por hechos de corrupción en el país.

El exsenador estuvo detenido 40 días tras ser formalizado y en conjunto con los que ha pasado bajo arresto domiciliario, por lo que solo quedaría pagar una condena de dos años y tres meses.


Comenta



Busca en El Ciudadano