Esposa de trabajador de Codelco en huelga de hambre entrega carta a Bachelet y advierte que podría sumarse a protesta

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este miércoles Elizabeth Espinoza López, esposa de Richard Bobadilla Campos, trabajador de Codelco que cumple 56 días en huelga de hambre tras ser aislado de sus funciones en el año 2012, a pesar de que padecía una enfermedad laboral ratificada por la Subsecretaría de Seguridad Social (SUSESO).

Espinoza viajó desde Arica para entregar una carta dirigida a la Presidenta Bachelet, en la que solicita que su esposo sea reincorporado a su trabajo en la mina Radomiro Tomic (Calama) de la cuprífera estatal, «ya que fue despedido de manera arbitraria, injusta e improcedente», según se lee en el documento.

«Quiero pedir compasión por la vida de un ser humano que es un buen padre de familia, ya que no quiero lamentar su muerte porque ya no hay marcha atrás», señala la misiva escrita por la compañera de Richard Bobadilla.

Y agrega: «Como esposa y madre de sus hijos ruego por favor interferir ya que se trata de un caso real de injusticia. Hoy nuestra familia está sufriendo al ver que pasan los días y siguen los oídos sordos y no se hacen cargo que mi marido fue víctima de un hostigamiento y acoso laboral, por lo que se le reconoció una enfermedad profesional como consecuencia de esta persecución».

En tanto, el trabajador explica en conversación con El Ciudadano que «lo que se busca es que la Presidenta siente a Codelco en una mesa para poder solucionar esto y yo ser reincorporado a mi trabajo».

Aunque aclara que la constitución de una instancia de diálogo no es condición suficiente para concluir la huelga de hambre. En este sentido advierte que «cuando tenga la certeza de mi reincorporación al trabajo, yo obviamente depongo esto».

Esposa podría sumarse a huelga de hambre

Además de hacer referencia a un informe de la Inspección del Trabajo de Calama y de la resolución de la SUSESO que confirma la enfermedad laboral de Richard, Elizabeth Espinoza expone una arista adicional, relacionada con la persecución que habría sufrido su marido en razón de su actividad sindical.

«Mi marido por su compromiso social se presentó a dirigente sindical y se manifestó respetuosamente a favor de la defensa de los derechos de sus compañeros de trabajo, lo que no le gustó a su jefatura y debo decir que él nunca incitó al desorden», es otro de los antecedentes aportados por la Elizabeth.

Sin embargo, el conflicto podría seguir escalando en caso de no existir una respuesta concreta por parte de las autoridades. «Por razones humanitarias y respeto a los Derechos Humanos ruego por favor que con urgencia se busque una solución para reparar esta injusticia. Porque si no me tendré que ver en la obligación de sumarme a la huelga», adelanta la mujer.

Consultado por la drástica decisión, Richard Bobadilla afirma que «ella lo ve como una forma de poder ayudarme y compartir mi sufrimiento».

«Así como le pedí que respetara mi decisión de iniciar la huelga y mi derecho a optar por esta manifestación pacífica, tampoco yo podría interferir en su decisión, sería poco consecuente con lo que yo en un momento le pedí», señaló el trabajador de Codelco.

Relacionados

Trabajador de Codelco inició solitaria huelga de hambre: Pide ser reintegrado a sus labores

Trabajador de Codelco en huelga de hambre: “Ellos me enfermaron y ahora no quieren hacerse responsable”

Trabajador de Codelco cumple 50 días en huelga de hambre y demanda pronunciamiento de Bachelet

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos