Mientras se realizaba una concentración a las afueras del Juzgado de Garantía de la comuna de San Pedro, región del Biobío, el pasado 15 de julio. El grupo reunido exigía justicia para Millaray Parra y una condena perpetua para Juan Francisco Neira, principal sospechoso del crimen de la joven. Logrando aquella tarde, aplazar por dos meses más la audiencia que buscaba cerrar las investigaciones relacionadas al caso de Millaray.
La joven Millaray Parra, de 16 años, estaba bajo el cuidado de Mejor Niñez (ex SENAME) cuando el 5 de mayo del 2023, escapó del hogar de menores de Penco. Según las recopilaciones del caso, Concha solicitó un vehículo a través de la app Uber, al cual subió, encontrándose con Juan Rivera Neira, de 33 años, excarabinero y que se encontraba trabajando como conductor de la aplicación. Actualmente es el único imputado del caso de homicidio y se encuentra en prisión preventiva, ya que contaba con antecedentes penales.
Neira, excarabinero y principal sospechoso del homicidio de Millaray, afirmó en su defensa de haberse sentido amenazado con un asalto, lo que llevó a ocupar su arma de fuego que portaba en el vehículo, y con la cual disparo contra la adolescente. El cuerpo de Millaray fue encontrado horas más tardes, en Boca Sur, San Pedro de la Paz, Región de Biobío.
Camila Arriagada, consejera regional e integrante del colectivo Furia Organizada, relata que pasó más de un año en que Milenka Arthur, hermana de la víctima, haya tenido que intentar tramitar su incorporación en la causa para acceder a la carpeta investigativa o tener alguna audiencia con el fiscal, lo cual no ha ocurrido. También denuncian la falta de acceso a información del proceso investigativo.
El colectivo Furia Organizada, que apoya a familiares y cercanos de casos de femicidios en la región de Biobío, ha sido crucial para Milenka, que le han gestionado asesoría jurídica y reuniones con representantes del Estado, como abogados querellantes en el caso de Millaray. Gracias a su intervención, lograron aplazar la audiencia de sobreseimiento del caso.
Según detalló el medio Resumen, Arriagada comentó que el Ministerio Público pretendía cerrar la causa “sin un juicio justo, sin que Milenka pudiera tener acceso a la carpeta investigativa. No sabemos en detalle qué es lo que se investigó, cuáles son las pericias, quiénes son los testigos. Lo encontramos gravísimo”.
La Fiscalía Regional del Biobío, por su parte, indicó que “todos los antecedentes que respaldan la decisión de la Fiscalía para que el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz decrete el sobreseimiento de la investigación, serán expuestos ante el juez, en la fecha que el tribunal dispuso para la realización de la audiencia”, la nueva fecha dispuesta por el tribunal se fijó para el próximo 26 de septiembre.
La hermana de la víctima, ha expresado numerosas dudas sobre el proceso investigativo y denunció una serie de irregularidades: “Mejor Niñez ni siquiera puso una orden de búsqueda ni nada. Después, cuando la quisieron buscar, ya la habían matado”.
Además, Milenka enfatizó que su hermana estaba bajo el cuidado del Estado cuando ocurrió su muerte.
“Solo pido justicia y que ninguna menor de edad siga muriendo, estando en manos del Estado. Realmente seré feliz el día que se haga justicia por todas las que ya no están y más por mi pequeña que tenía una vida por delante. Solo tenía 16 años y 14 años de su vida los pasó en el SENAME”, dijo Milenka.
Por su parte, también cuestionó la renuncia de los cuidadores de Millaray: “¿Por qué renunciaron? Son testigos de toda la vulneración que tuvo la Milla. La dejaron morir sola en la calle sin ayuda. Sabían de Neira desde antes. El mismo Estado sabía que hombres mucho mayores iban a buscarla al SENAME para explotarla sexualmente”.
Desde el colectivo recalcaron que el objetivo primordial ahora, es que Milenka tome la representatividad del caso como víctima indirecta para que, a través de la corporación de la asistencia judicial, ella pueda presentar todos los antecedentes para la carpeta de investigación.
*Su nombre y fotografía ha sido utilizados en este reportaje, con autorización de su familia.