Director del INE y manipulación de datos del IPC: «Estamos golpeados»

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, reconoció que en la institución están «golpeados» por los “indicios de manipulación” del IPC durante los meses de agosto y septiembre de 2018, y confirmó que están tomando las acciones «más eficaces» para que la situación «se aclare».

“Estamos golpeados, pero este no es el único golpe que hemos recibido, este es uno grande pero no el único. Y sin duda, si uno toma acciones severas y no resuelve, claro que entra en crisis. Estamos tomando las acciones más eficaces para que las cosas se aclaren”, afirmó Pattillo.

“Tengan confianza en que todo lo que estamos haciendo es para tener certeza de los cambios que estamos haciendo y para que este tipo de hechos sean menos probable de realizar”, agregó el director del INE durante la cuenta pública de la institución, realizada en el auditorio del nuevo edificio del organismo.

Trabajadores criticaron «apuesta comunicacional» de la dirección

A través de una declaración pública, el sindicato de trabajadores a honorarios del INE manifestó su rechazo «a todo acto de corrupción y mal uso de datos», y expresaron su apoyo a «cualquier medida que se implemente, con la finalidad de evitar que hechos como estos no sucedan».

«Como funcionarias y funcionarios que día a día trabajamos comprometidamente bajo el alero de la función pública y el compromiso con la ciudadanía, con el fin de generar estadísticas de calidad, condenamos firmemente todo acto de corrupción y mal uso de datos, y en esa línea, apoyaremos cualquier medida que se implemente, con la finalidad de evitar que hechos como estos no sucedan», señala el texto.

En esa línea, desde el sindicato criticaron la «apuesta comunicacional de la Dirección Nacional del INE, así como del Ministro de Economía, que aumenta el desprestigio de la imagen de la institución, dado que no sólo perjudica la legitimidad de los datos levantados, procesados y publicados, sino que además, atenta directamente con el quehacer diario de cientos de trabajadoras y trabajadores que son responsables de ese mismo levantamiento en terreno, y que, por ende, deben asumir la responsabilidad de la poca prudencia de terceros que, en este caso, debieron velar por nuestra dignidad laboral».

«Por otra parte, nos parece preocupante que aun cuando no ha concluido ninguno de los dos procesos de investigación, es decir, tanto dentro de la institución como del Ministerio Público, el Ministro y la Dirección Nacional del INE se refieran públicamente a estos hechos, calificándolos como indicios de manipulación”, añade la declaración de los trabajadores.

Lea el comunicado completo aquí

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano