«Este es un daño gravísimo al proceso electoral»: Abogado Luis Mariano Rendón interpone querella contra ministra Hutt por “retardo o denegación” de transporte

"Caos en el transporte el día de hoy ya causó daño a la participación electoral y debe ser investigado. Buses en aparcaderos y pasajeros agolpados en paraderos muestran realidad indesmentible. Por ello he interpuesto querella por denegación de servicio contra autoridades", expresó el abogado Luis Mariano Rendón.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella contra la ministra Gloria Hutt, por el «retardo o denegación del servicio», ante la baja afluencia de transporte para poder trasladar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral que se lleva a cabo este domingo.

La querella es “en contra de la ministra de transportes Gloria Hutt y los demás funcionarios que resulten responsables. Lo anterior por la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial”, dijo el abogado Rendón, citado por BioBio.

El abogado manifestó que el Gobierno debió trazar un plan de transporte que permitiera que toda la ciudadanía se movilizara este domingo, no obstante, no se cumplió, por lo que es necesario que se investigue las responsabilidades.

“La situación que hemos visto en las calles de Santiago y al parecer en otras regiones, resulta completamente inaceptable. El Gobierno debió prever un completo plan de transporte que permitiera que la ciudadanía contara con este servicio esencial para acudir a los locales de votación”, enfatizó el abogado Rendón.

También señaló que “se deben investigar las responsabilidades. Este es un daño gravísimo al proceso electoral que estamos viviendo, y no puede quedar en la impunidad. Aquí debe haber una investigación del Ministerio Público para establecer qué fue lo que pasó”.

«Caos en el transporte el día de hoy ya causó daño a la participación electoral y debe ser investigado. Buses en aparcaderos y pasajeros agolpados en paraderos muestran realidad indesmentible. Por ello he interpuesto querella por denegación de servicio contra autoridades», subrayó el abogado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que, el candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que «más allá de atribuir responsabilidades» es necesario buscar una solución inmediata para que los ciudadanos puedan dirigirse a los centros de votación y elegir al nuevo Presidente de la Nación.

“Más allá de atribuir responsabilidades, lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata y en eso el Gobierno si tiene una responsabilidad (…) después veremos a qué se ha debido”, dijo el candidato, citado por CNN.

Te interesa leer: Boric por problemas con el transporte público: “Pido que se busque una solución inmediata y en eso el Gobierno tiene responsabilidad”

60% de buses menos que un día normal

Franco Basso, doctor en Transporte y Logística, aseveró que el Gobierno realizó una planificación equivocada para movilizar al electorado en esta segunda vuelta presidencial.

«El problema central es de planificación (…) Lo que está ocurriendo hoy en las ciudades de Chile, y en particular en Santiago, es bastante similar a lo que se planificó, que es distinto a lo que se comunicó que iba a ocurrir», apuntó en entrevista a Cooperativa.

En este sentido, recalcó que la ministra Gloria Hutt, en las últimas semanas, «dijo que íbamos a tener un transporte público que iba a ser del mismo nivel y frecuencia que día de semana».

Al respecto, explicó que en Santiago, donde más se ha generado denuncias de falta de buses; se registra 60% menos de buses de lo que se habilitan para un día normal.

En Santiago, señaló, existen aproximadamente 6.800 máquinas, no obstante, para este jornada presidencial «tenemos aproximadamente 3.400 buses, menos de un 60% de la cantidad de buses en hora punta y estamos muy alejados de lo que se prometió», lo que «en ninguna circunstancia iba a bastar para mover a los potenciales 5 ó 6 millones de votantes que hay en Santiago».


Comparte ✌️

Comenta 💬