Este sábado presentarán a candidatos que participarán en primarias ciudadanas de Providencia

Los aspirantes firmarán un compromiso ante notario para ejecutar el programa ciudadano que será elaborado por todos los vecinos que deseen participar y las fuerzas involucradas en el proceso.

Por Leonardo Buitrago

05/12/2020

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este sábado serán presentados los candidatos que participarán en la primaria ciudadana que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en Providencia, la cual fue organizada por los cabildos y organizaciones sociales de la comuna junto a los partidos de la oposición, incluyendo desde la DC al PC y el Frente Amplio (FA).

Durante el acto, que se realizará en la explanada de Carlos Antúnez con Av. Providencia, se reunirán los seis contendores inscritos: Verónica Pardo, dirigente vecinal apoyada por la Asamblea Territorial El Aguilucho; Pablo Jaeger (DC), actual concejal por la comuna; el periodista Felipe Parada (Comunes), respaldado por el Frente Amplio; el ingeniero Cristián Aránguiz (PS); Jorge Sanhueza (PR) y el militante del PC, Luis Ibacache.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Cristián Aránguiz destacó que este sábado los 6 aspirantes también firmarán un compromiso ante notario para ejecutar el programa ciudadano que será elaborado por todos los vecinos que deseen participar y las fuerzas involucradas en el proceso.

Organización popular para construir un país distinto

La idea de realizar una primaria ciudadana surgió luego de la articulación que lograron los cabildos y las organizaciones sociales que se levantaron a partir de la crisis y desigualdad social que atraviesa el país y que originaron el estallido social de octubre de 2019.

Los ciudadanos organizados coincidieron en la necesidad de reunir a todas las fuerzas opositoras para dar una nueva conducción a Providencia y acordar una candidatura única para la alcaldía con miras a derrotar en las próximas elecciones a la actual edil de la comuna, Evelyn Matthei.

De este modo, surgió la idea de realizar una primarias ciudadanas, vinculantes y sin exclusión, como mecanismo para construir un programa que apunte una gestión municipal participativa, deliberativa e inclusiva.

Luego meses de trabajo, las organizaciones convocaron a las direcciones comunales de los partidos políticos de la centroizquierda para que se sumaran a la iniciativa y semanas antes del Plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, todas las partes, incluyendo a movimientos como 180 Grados, Providencia Participa, Asamblea de Mujeres 18-O y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros, se reunieron para comenzar a delinear un programa común.

Posteriormente se construyó un manifiesto preliminar en el que se planteó la necesidad de que las organizaciones sociales, territoriales y partidos políticos se unan para crear un gobierno municipal ciudadano, «donde la democracia sea el motor de nuestra construcción» distinto a la actual administración.

El documento también señaló que el amplio triunfo constatado en el Plebiscito indicó el camino para «construir un país distinto» a nivel nacional y comunal, para lo cual es clave la unión de todas las «fuerzas transformadoras» para administrar el municipio actualmente en manos de Chile Vamos.

Luego de definirse el cronograma de la elección, afirmaron que «las organizaciones firmantes creen firmemente en generar un cambio desde la participación, con una nueva política enfocada en la dignidad, el respeto por las necesidades de los ciudadanos, que surja desde las bases y sea claro reflejo de profundas convicciones de cambio social».

Está previsto que la próxima semana se iniciará la campaña en terreno, que se extenderá hasta el jueves 17 de diciembre. Mientras que el sábado 19, se realizará la elección, que contará con al menos seis locales, incluyendo las plazas Camilo Mori y Las Lilas, el Colegio Latinoamericano de Integración y la Academia de Humanismo Cristiano.

Cabe destacar que los menores de edad entre 16 y 18 años podrán votar en estas primarias, mientras que sus los padres tengan domicilio electoral en Providencia.

En el caso de los adultos, se contará con el padrón del Servicio Electoral, el cual será chequeado de forma electrónica para evitar que una persona vote dos veces.

Con información de Emol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones