«Esto no puede quedar impune»: Alcalde de Maipú por déficit de $31 mil millones dejado por administración de Cathy Barriga

"Contraloría confirma lo que sostuvimos desde un inicio. El déficit financiero de nuestro municipio era muchísimo mayor a lo declarado por la ex alcaldesa", señaló el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic.

Por Absalón Opazo

28/08/2022

0 0


Esta semana, desde la Contraloría General de la República se confirmó que el déficit de la Municipalidad de Maipú, durante la administración de la ex jefa comunal Cathy Barriga, alcanzó más de 31 mil millones de pesos, lo que corresponde a $10 mil millones más que lo reportado por la dirección de control del municipio al término del período de la ex alcaldesa.

Una vez conocida la noticia, el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, afirmó que la situación «no puede quedar impune», advirtiendo que la corrupción no solo «destruye la democracia» sino que además perjudica a la población más necesitada.

Una vez conocida la noticia, el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, afirmó que la situación «no puede quedar impune», advirtiendo que la corrupción no solo «destruye la democracia» sino que además perjudica a la población más necesitada.

«Contraloría confirma lo que sostuvimos desde un inicio. El déficit financiero de nuestro municipio era muchísimo mayor a lo declarado por la ex alcaldesa. La corrupción destruye la democracia y le arrebata recursos públicos a quienes más los necesitan. Esto no puede quedar impune», escribió el alcalde de Maipú en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo al ente contralor, en el municipio de Maipú, «el presupuesto final ajustado al 31 de diciembre de 2020, se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684 y superior a los percibidos, que ascendieron a $115.390.042.891».

Ante esto, agregó la Contraloría, «quedó un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos, resultado que, además, incide en el saldo por percibir determinado en la ejecución presupuestaria».

En ese sentido, hay que recordar que a fines del año pasado, el alcalde Vodanovic presentó una querella contra la ex alcaldesa Barriga por fraude al fisco, la cual continúa en proceso, por lo que la Contraloría quedó de remitir su informe al Ministerio Público para complementar los antecedentes del caso.

«Nosotros ya hemos iniciado un camino legal que busca responsables sobre esta materia. Hoy enfocaremos toda nuestra energía y todo nuestro trabajo en poder resolver los innumerables problemas que aún tenemos en Maipú, para poder construir una mejor comuna para nuestros vecinos», concluyó el edil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬