«Esto ya no es minería, es simplemente extractivismo»: La sólida intervención de Julián Alcayaga en la Convención por la re-nacionalización del cobre y el litio

"Esto ya no es minería, esto es simplemente extractivismo, sacar piedras de un yacimiento, molerlas, hacer la fila, enviarla por un tubo hacia los puertos, botando el agua dulce que se requiere para el proceso. Eso no puede llamarse minería", afirmó el abogado y economista.

9 vistas

«Esto ya no es minería, es simplemente extractivismo»: La sólida intervención de Julián Alcayaga en la Convención por la re-nacionalización del cobre y el litio

Autor: Absalón Opazo
05/03/2022

Una crítica visión del actual momento de la gran minería extranjera en Chile, entregó el abogado y economista Julián Alcayaga ante la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, en el marco de la discusión por la re-nacionalización del cobre y el litio como parte del proceso constituyente.

Para Alcayaga, el anunciado aumento de la producción de cobre significa nada más que el aumento de la la exportación de concentrado de cobre: «Esto ya no es minería, esto es simplemente extractivismo, sacar piedras de un yacimiento, molerlas, hacer la fila, enviarla por un tubo hacia los puertos, botando el agua dulce que se requiere para el proceso. Eso no puede llamarse minería», afirmó el abogado.

En esa línea, el especialista recordó que un Estudio realizado por la U. de Chile «ha sacado la cuenta de lo que significa la exportación de concentrado de cobre: Cerca del 40 por ciento de las emisiones totales del carbono a la atmósfera de la minería, está representado por el envío de concentrado hacia Asia y otros países», explicó Alcayaga.

Además, agregó, más de los dos tercios de estos envíos es «pura piedra molida, material estéril que no sirve para nada pero igual se está mandando. Son 900 barcos que se necesitan para llevar todo el concentrado, y con el aumento programado el requerimiento subirá a 1500 barcos, que van a gastar miles de toneladas de petróleo, aumentando el calentamiento global», advirtió el economista.

En este punto, Julián Alcayaga advirtió que nosotros, como país, «no podemos terminar con esta manera extractivista de la minería extranjera actual, a causa del TLC firmado con EEUU y también con otros países. No podemos imponer a las compañías que dejen de exportar concentrado. Existe una sola forma de terminar con esto, y esa es la re-nacionalización».

Finalmente, Alcayaga se refirió a la diferencia entre los conceptos de «expropiación» y «nacionalización», y al daño causado por las empresas extranjeras con la sobreproducción de cobre, que significó pérdidas de empleos en la pequeña y mediana minería, a lo que se suma el no pago de impuestos, que ha acarreado millonarias pérdidas para el Estado de Chile.

Revisa su intervención completa a continuación:

Sigue leyendo: Por la Nacionalización de la Gran Minería: El Cobre y el Litio para Chile


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados