Están acusados de homicidio

Estudiantes chilenos podrían terminar en la horca en Malasia: Familia pide ayuda al Gobierno

Dos estudiantes universitarios chilenos, identificados como Fernando Candia y Felipe Osiadacz, podrían morir en la horca luego de estar siete meses de prisión en la cárcel de Sungai Buloh, ubicada en Kuala Lumpur, Malasia, acusados de un homicidio

Por Absalón Opazo

02/05/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Dos estudiantes universitarios chilenos, identificados como Fernando Candia y Felipe Osiadacz, podrían morir en la horca luego de estar siete meses de prisión en la cárcel de Sungai Buloh, ubicada en Kuala Lumpur, Malasia, acusados de un homicidio.

El padre de Felipe, Fernando, pidió durante esta jornada que las autoridades aceleren la ayuda que están prestando desde la Cancillería, hace unos meses. Según consignó el diario La Tercera, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Michelle Bachelet, Edgardo Riveros, recibió al padre del joven en octubre de 2017.

De acuerdo a Riveros, Osiadacz aseguró que su hijo “está acusado de homicidio, sin considerar que fue una muerte accidental en circunstancias que él fue la persona agredida y sólo trató de inmovilizar a su agresor”. La otrora autoridad añadió que efectivamente sabe del caso y que, en un principio, la situación fue tratada a nivel consular entre ambas naciones y que una vez que la causa “se elevó a una etapa superior”, la acción chilena también lo hizo.

No obstante, añade el reporte del matutino, desde la Cancillería informaron que las cartas de apelación que se han enviado hasta el momento han sido rechazadas en Malasia, motivo por el cual Osiadacz padre solicitó el apoyo del Estado para evitar que su hijo y su amigo vayan a la horca por un accidente en el cual “ellos no tenían intención de matar a nadie”.

Así, el pasado 12 de abril se concretó un nuevo encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Óscar Silva. Desde el gobierno, el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza, dijo que “desde agosto de 2017 nuestro cónsul ha prestado la asistencia consular y lo vamos a seguir haciendo porque eso es lo que nos corresponde hacer”.

El inicio del juicio contra los dos estudiantes chilenos está previsto para mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬