(Video) Estudiantes de la ACES tomaron dependencias del INDH para exigir libertad de los presos de la revuelta

“Estamos las dependencias del INDH porque esta agencia del Estado no ha aceptado la existencia de presos políticos y no ha dicho que existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos como ocurre en la actualidad y como ocurrió en la revuelta”, expresaron los voceros de la manifestación pacífica.

Estudiantes del ACES tomaron este jueves las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el fin de exigir la libertad de los presos políticos de la revuelta social de 2019.

Desde primeras horas de la mañana, cerca de 15 jóvenes se tomaron el ante jardín de las dependencias ubicadas en la comuna de Providencia, para evidenciar el año y medio que muchos llevan en prisión preventiva, esperando un juicio tras ser detenidos durante el estallido social.

En la manifestación pacífica también participaron víctimas de trauma ocular, como también con familiares de los ciudadanos y ciudadanas privados de libertad durante el estallido social.

 “Estamos las dependencias del INDH porque esta agencia del Estado no ha aceptado la existencia de presos políticos y no ha dicho que existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos como ocurre en la actualidad y como ocurrió en la revuelta”, expresaron los voceros de la manifestación en declaraciones a ADN.

Aseveraron que no desalojarán el lugar hasta que se apruebe la libertad de los presos políticos. Hasta la fecha, se conocen más de 700 personas que aún se encuentran detenidas, sin juicio.

También exigen  reparación física y psicológica a quienes resultaron con trauma ocular, tras la represión policial.

Con esto, los estudiantes se suman a la solicitud que se presentará este jueves a la Convención Constitucional para debatir el indulto para los presos del estallido.

Dicha solicitud, refiere el portal MegaNoticias, fue impulsado por los constituyentes de la Lista del Pueblo.

Se espera que, en la sesión de este jueves, los 155 convencionales levanten una declaración a favor de los presos políticos.

El lunes pasado, varios constituyentes sostuvieron una reunión con los familiares de los presos, y los acompañaron para que den cuenta de la situación en la que viven los detenidos.


Comparte 👍

Comenta 💬