“El Pingüinazo”

Estudiantes secundarios presentan recurso contra intendenta Rubilar por negativa a marcha en la Alameda

"Si no quieren que marchemos, entonces, que nos resuelvan los problemas que hay en la crisis de la educación pública chilena”, sostuvo Amanda Opazo, vocera de la CONES.

Por paulwalder

04/05/2018

0 0


Representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, quien no autorizó una marcha convocada para el 9 de mayo, denominada «El Pingüinazo».

Los estudiantes apelan a la libertad de movilización para solicitar que el trazado incluya la Alameda, con el fin de manifestarse afuera del Ministerio de Educación (Mineduc), propuesta rechazada por la autoridad regional.

«Si no quieren que marchemos, entonces, que nos resuelvan los problemas que hay en la crisis de la educación pública chilena. Tenemos establecimientos que se nos están cayendo a pedazos, falta educación sexual no sexista y, al mismo tiempo, tenemos un sistema de acceso a la educación superior insuficiente», planteó Amanda Opazo, vocera de la CONES, quien aseguró que se concentrarían «sí o sí» en Plaza Los Héroes, el próximo 9 de mayo a las 10 horas.

Foto: Roberto Muñoz

Según precisó la dirigenta secundaria, desde la Intendencia Metropolitana propusieron un recorrido por la comuna de Recoleta, idea rechazada por los estudiantes. “o se visibilizaría la demanda secundaria”, alegaron.

El asesor jurídico de la CONES, José Tomás Lara, explicó el sentido de la acción ante el tribunal de alzada. El abogado sostuvo que «este recurso tiene como fundamento que la Intendencia excedió sus atribuciones, en el sentido de que la semana pasada hizo una valoración política conforme a esta convocatoria que hace la CONES. La Intendencia no tiene atribuciones para hacer una valoración de pertinencia acerca de esta manifestación».

Los estudiantes secundarios contaron con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), organización que reúne a los universitarios. Uno de sus voceros, Alfonso Mohor, quien además preside la FECh, acusó que la decisión de la Intendencia «está siendo muy arbitraria respecto de cómo define qué organización marcha por un lugar, qué manifestaciones son autorizadas y, en ese sentido, hacemos un llamado a recapacitar que todas las organizaciones aquí presentes estamos también poniendo nuestra disposición sobre la mesa para que podamos manifestarnos en un marco de respeto”.

Mira el video con las declaraciones de los dirigentes estudiantiles

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones