Estudio de Espacio Público sobre el COVID-19 concluye que “los rebrotes se pueden evitar”

De los 33 países considerados en el estudio, 15 no han tenido su primer brote, siete -entre estos Chile- no han concluido su primer brote y 11 ya vivieron su primera ola y lograron controlarla.

En un nuevo informe respecto a la evolución del contagio de COVID-19, el centro de estudios Espacio Público abordó los rebrotes ocurridos en diferentes países de Europa y advirtió que éstos “se pueden evitar“.

En el estudio, los investigadores Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, citaron algunos titulares de prensa de países donde se han registrado rebrotes de coronavirus, y se refieren específicamente a los casos de Alemania, España y Perú.

Seguidamente, argumentaron que “como los países sin rebrotes no son noticia, existe un claro sesgo de selección (y representación), por lo que los casos con rebrote quedan sobrerrepresentados en la memoria colectiva y tendemos a creer que son más comunes de lo que realmente ocurre”.

Para explicar esto, Espacio Público definió un brote cuando un país sobrepasa los 50 contagios diarios de COVID-19 por millón de habitantes en una semana.

En el caso de Chile este umbral corresponde a 950 contagios diarios, nivel que sobrepasamos durante la semana del 4 al 10 de mayo. En cambio, en todo lo que va de la pandemia, Japón no ha llegado siquiera a la cuarta parte de este umbral”, explicó el centro de estudios.

En el informe, los especialistas analizaron la experiencia de 33 países e identificaron cuántos de ellos efectivamente, han debido enfrentar una nueva ola de contagios.

“Así, de los 33 países considerados, 15 no han tenido su primer brote, siete -entre estos Chile- no han concluido su primer brote y 11 ya vivieron su primera ola y lograron controlarla“, señaló Espacio Público.

El centro de estudios indicó que entre los 15 países que no han tenido un primer brote figuran: Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovaquia, Taiwán y Uruguay.

Entre los que no ha concluido el primer brote se encuentran : Chile,Costa Rica, Portugal, Singapur, Suecia, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

De los 11 países que tuvieron un primer brote que lograron controlar, solamente tres han experimentado un rebrote: Bélgica, Israel y España.

En cambio, Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido, son los ocho países que habiendo tenido un primer brote, hasta los momentos no han tenido un rebrote.

En el caso de Francia los contagios han vuelto a crecer, pero están 25 por ciento por debajo de la línea roja. En Alemania sucede algo similar, pero los niveles alcanzados no llegan al 25 por ciento del requerido para llegar a la línea roja, planteó el estudio.

En resumen el informe concluyó que “18 de los 33 países han tenido una primera ola que alcanzó niveles de contagios altos. De estos, 11 han logrado reducir las cifras de contagios a niveles considerados bajos y de estos solo 3 han tenido un rebrote“.

Con información de Espacio Público y El Mostrador.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios