Estudio indica que durante la pandemia un tercio de los trabajadores de la salud tienen síntomas depresivos

Los avances del estudio permiten generar información rápida para la toma de acciones orientadas a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud
Publicado en

Chile / Salud

0 0


Médico triste

Este miércoles 9 de septiembre, se dieron a conocer los resultados del primer informe del estudio The COVID-19 Health Care Workers Study —’Estudio de trabajadores de la salud COVID-19‘—, el cual indicó que el 31,4 % de la muestra estudiada en Chile presenta síntomas depresivos.

El trabajo, de alcance internacional, concentra la colaboración de 30 países y es parte de una serie de documentos que evalúan el impacto de la pandemia en la integridad emocional de los trabajadores de la salud.

En Chile, la investigación es liderada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central de Chile, la Universidad de O’Higgins y el Colegio Médico.

Con los avances preliminares del estudio, se busca generar una información rápida y relevante para la toma de acciones orientadas a proteger la salud mental de los trabajadores sanitarios.

Médico triste
Foto: web/referencial.

El instrumento reveló que el 31,4 % de la muestra estudiada presenta síntomas depresivos de carácter moderado a grave, mientras que un 54,8 %  podrían tener un trastorno mental común, lo que equivale a más de tres veces lo sondeado en estudios de poblaciones de prevalencia de trastornos mentales en Chile.

El Dr. Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del equipo investigador, explicó que “los resultados de este informe indican que alrededor de 1/3 de los encuestados refieren, de manera intensa, síntomas como el insomnio u otros problemas de sueño, problemas del apetito, falta de concentración y cansancio; lo que refleja el alto nivel de estrés al que están sometidos hoy”.

Respecto a los síntomas reportados con más frecuencia, el estudio arrojó que fueron: alteraciones del apetito (38,6 %), alteraciones del sueño (32,7 %), falta de energía y cansancio (37,3 %), problemas para concentrarse (19,0 %), pérdida del interés y anhedonia —incapacidad de experimentar el placer— (16,3 %).

Según el informe, estas cifras corresponden a las más altas encontradas en Chile en estudios prepandemia, y son similares a las reportadas en trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19 en otros países.

La investigación reúne información de 36 centros de salud del país, se realizó entre el 19 de mayo y el 2 de julio de 2020, y contó con la colaboración de más 2.500 profesionales y no profesionales de la atención de salud, entre ellos: directivos, administrativos, personal de aseo, de logística, conductores de ambulancia y distintos trabajadores del sector sanitario a nivel nacional.

Fuentes: El Desconcierto/ La Tercera.

Compártelo

Comentarios