En el fin de su segundo mandato

Estudio señala que Bachelet cumplió el 91% de las promesas hechas en Educación

Este jueves la organización Ciudadano Inteligente presentó una nueva versión de su estudio Del Dicho al Hecho, donde se analizan las promesas realizadas por Michelle Bachelet en su programa de gobierno en estos 4 años

Por cristobalh

08/03/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este jueves la organización Ciudadano Inteligente presentó una nueva versión de su estudio Del Dicho al Hecho, donde se analizan las promesas realizadas por Michelle Bachelet en su programa de gobierno en estos 4 años.

En la séptima versión del estudio el análisis muestra que el segundo gobierno de la mandataria socialista cumplió un 56% de las promesas legislativas contenidas en su programa (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley).

En ese marco, se establece que la única cartera de Bachelet con rendimiento perfecto fue la de Minería. De las 6 promesas propuestas por la mandataria, todas se cumplieron. En segundo lugar le sigue el Ministerio de Educación con un 91%, quizás donde se marcan las reformas con mayor aceptación por parte de la población (gratuidad y fin del proyecto al Crédito con Aval del Estado). Democracia se encuentra en tercer lugar con un 85% (se eliminó el binominal, se estableció el voto en el extranjero y la nueva Constitución se encuentra en proceso de tramitación).

En cambio, Transporte y Telecomunicaciones (8%), Agricultura (20%) y Minería (25%) son las carteras con menor porcentaje de cumplimiento.

Como señala el documento del estudio, “el proyecto de nueva Constitución fue una de las grandes promesas de campaña que no pudo concretarse durante este gobierno. Otra promesa emblemática que no se concretó fue la de mayor protección a pescadores artesanales, un área muy importante para el desarrollo de Chile cuyo avance quedó en 0%”, afirma Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.

En tanto, Colombina Schaeffer, subdirectora de la organización, señaló que “la confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones