Estudio sobre clima escolar: 70% de los estudiantes LGBT se sienten inseguros en sus colegios

La Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile, realizada por Fundación Todo Mejora, reveló que los estudiantes LGTB se desenvuelven en un ambiente hostil debido a su orientación sexual o identidad de género.

28 vistas

Estudio sobre clima escolar: 70% de los estudiantes LGBT se sienten inseguros en sus colegios

Autor: Vanessa Vargas
25/08/2016

Marcha-igualdad_6461editChile tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina, y además ha mostrado el segundo mayor incremento en el índice de suicidio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fundación Todo Mejora señala que, según las proyecciones de Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los próximos cuatro años podrían suicidarse aproximadamente 300 jóvenes anualmente, casi uno al día. La Estrategia Nacional de Salud de 2011 a 2020 señala que eventos de estrés como la discriminación, la humillación y el estigma son de suma relevancia en casos de adolescentes que experimentan acoso y bullying.

«El bullying tiene un efecto que incide significativamente en la deserción escolar, en la escasa participación y en el bajo rendimiento académico. La falta de información y conocimiento sobre el tema es un obstáculo para las escuelas al momento de visualizar el problema y fortalecer la comunidad y velar por los derechos de la infancia», detallan en la descripción de su estudio.

La Encuesta de Clima Escolar 2016, realizada por Fundación Todo Mejora, aborda las experiencias de bullying y acoso contra niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans durante el año escolar 2015. A los estudiantes provenientes de 15 regiones de Chile se les preguntó si han  escuchado comentarios malintencionados, si se sienten inseguros y si han sido acosados en sus centros de estudio. La muestra final se compuso por un total de 424 estudiantes entre 13 y 20 años.

 

LAS CIFRAS TRAS LA DISCRIMINACIÓN

descarga (5)Entre los principales resultados, preocupa que un 70,3% de los estudiantes LGBT reportó sentirse inseguro debido a su orientación sexual o identidad de género. Además, un 29,7% señaló sentirse intimidado debido a la forma en que expresan su género.

Los adolescentes y niños y niñas consultados señalaron, en un 94,8% haber escuchado comentarios LGBT-fóbicos, como «maricón», «marica», «fleto», «torta» y «machorra». Un 59,6% señaló haber escuchado este tipo de comentarios de parte del personal de la escuela. Además, un 66,4% de los estudiantes declaró haber oído comentarios negativos sobre las personas trans.

En temas de victimización, un 62,9% declaró haber sido acosado verbalmente debido a su orientación sexual. Además, un 59,9% fue acusado verbalmente debido a su expresión de género, mientras que el 29,1% de los y las estudiantes LGBT fue agredido físicamente en la escuela.

De los estudiantes encuestados, un 31,4% reveló haber sido acosado sexualmente, mientras que otro 31% señaló haber sufrido acoso por las redes sociales. Un total de 40,4% de los estudiantes no declaró incidentes de abuso o ataque físico, mientras que respecto a aquellos que denunciaron, sólo un 27,3% señaló que la intervención del personal fue efectiva.

Los y las estudiantes evidenciaron ser dos veces más propensos a faltar a su escuela por abuso verbal asociado a orientación sexual o expresión de género. Por último, un 76,2% de los estudiantes que experimentaron victimización reportaron también altos niveles de depresión.

El estudio puede ser descargado aquí.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones